for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

EXCLUSIVA-Wall Street está en lo "correcto" mientras EEUU afronta riesgos del virus: Bullard de Fed

FOTO DE ARCHIVO. El presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, habla sobre la economía estadounidense durante una entrevista en Nueva York, Estados Unidos. 26 de febrero de 2015. REUTERS/Lucas Jackson

19 ago (Reuters) - Un mercado bursátil que alcanza niveles récord en una pandemia puede parecer fuera de realidad, pero el presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, dice que Wall Street lo hizo bien y espera que Estados Unidos lo haga mejor de lo que muchos anticipan a medida que las empresas y los hogares aprenden gestionar los riesgos del coronavirus.

Aunque la situación parece caótica, con funcionarios federales, estatales y locales presentando ideas diferentes sobre qué actividades son seguras y en qué condiciones, Bullard dijo que eso muestra una adaptación en proceso, lo permitirá al país ajustar el comportamiento y la actividad económica a lo que una amenaza “persistente” para la salud lo permite.

“Creo que Wall Street ha estado en lo correcto hasta ahora”, dijo, y señaló cómo empresas como Wal-Mart, con uso de mascarilla obligatorio y otras reglas, han encontrado formas de operar que otros copiarán.

“Hay mucha capacidad para mitigar y proceder y la mayoría de los datos han sorprendido al alza... Así que creo que lo haremos algo mejor”, dijo Bullard en una entrevista con Reuters. “Espero que más empresas puedan operar y más economía sea capaz de funcionar... con éxito en la segunda mitad de 2020”.

Bullard dijo que ve que la economía del país se contraerá un 4% en el año, sustancialmente más optimista que la mediana de estimaciones de -6,5% que hicieron sus colegas en junio, y también menos grave que la proyección mediana de los economistas encuestados por Reuters a mediados de julio.

La Fed redujo las tasas de interés a cero en marzo y lanzó programas de billones de dólares en la compra de bonos y otros planes para respaldar la economía. Puede que haya más por venir, pero Bullard dijo que no ve prisa por hacer promesas a más largo plazo sobre las tasas, ni por tratar de mejorar la economía mediante más esfuerzos de estímulo.

Eso debería esperar, aseguró, hasta que los riesgos para la salud estén más contenidos y el banco central quiera alentar activamente más préstamos, gastos y actividad para impulsar la economía cuando sea más seguro para las personas volver a participar plenamente en el comercio.

“Al menos por ahora, las expectativas son que la Fed permanecerá donde estamos durante mucho tiempo”, afirmó Bullard. “La idea de que quieres estimular las cosas presupone que el virus se ha ido”.

Reporte de Howard Schneider, Editado en Español por Manuel Farías

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up