for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Kaplan de la Fed preocupado por los próximos seis meses a medida que avanza el virus

Foto de archivo del presidente del Banco de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, hablando en su despacho durante una entrevista con Reuters. Ene 9, 2020. REUTERS/ Ann Saphir

10 nov (Reuters) - El presidente de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, dijo el martes que se encontraba “cauteloso y preocupado” por los riesgos económicos en el corto plazo debido al resurgimiento del coronavirus, pero que estaba más optimista para el largo plazo.

“Los próximos dos trimestres serán muy desafiantes, muy difíciles”, aseguró Kaplan en la conferencia virtual Future of Finance de Bloomberg. “Los riesgos a la baja están aumentando con este resurgimiento” del virus.

Sin embargo, afirmó que la economía de Estados Unidos probablemente se recuperará con fuerza en el segundo semestre del próximo año, después de que una vacuna esté ampliamente disponible, y agregó que sus contactos empresariales le han dicho que se están preparando exactamente para eso.

Estados Unidos experimenta un aumento de casos, hospitalizaciones y muertes por COVID-19, y algunos gobiernos estatales y locales vuelven a imponer restricciones para desacelerar la propagación.

Con millones de personas desempleadas recurriendo a los ahorros generados con la ayuda del gobierno distribuida a inicios de este año, afirmó Kaplan, los ingresos y gastos de los hogares caerán “en algún momento” a menos que se acuerde más respaldo fiscal.

La ayuda a las pequeñas empresas en forma de una extensión del Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP, por su sigla en inglés) sería particularmente útil, dijo, porque si bien las condiciones financieras son muy laxas, ese no es el caso de las empresas más pequeñas que dependen de los bancos para obtener crédito.

“Mientras estemos en medio de la pandemia, creo que tenemos que hacer lo que tenemos que hacer para combatir la pandemia”, aseveró Kaplan en un evento separado patrocinado por UT Dallas.

Mientras se desarrolle la pandemia, el banco central no debería alejarse de sus programas de apoyo al crecimiento económico, que incluyen compras de bonos por un total de 120.000 millones de dólares mensuales y líneas de crédito a las empresas del país, comentó.

Pero una vez que ceda, agregó, Estados Unidos deberá moderar la deuda pública.

Reporte de Ann Saphir, Editado en Español por Manuel Farías

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up