for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Sistema financiero sigue estable, al menos por ahora, pero vulnerabilidades son mayores: FMI

WASHINGTON, 13 oct (Reuters) - La respuesta sin precedentes de los bancos centrales a la crisis de salud ha contenido los riesgos para el sistema financiero, pero una recesión prolongada o pasos en falso podrían desencadenar crecientes vulnerabilidades en todo el mundo, advirtió el martes el Fondo Monetario Internacional.

Foto de archivo. Un hombre apunta a una pantalla con información bursátil en Francia. 30 de marzo de 2016. REUTERS/Regis Duvignau

El FMI dijo que algunos sistemas bancarios podrían experimentar escasez de capital si la recesión económica se mantiene, mientras que la creciente carga de deuda en los sectores público y privado podría plantear desafíos futuros a los mercados financieros.

Dada la incertidumbre sobre la rapidez con la que se puede controlar la pandemia de COVID-19, el FMI advirtió que los responsables de la formulación de políticas monetarias deben estar preparados para continuar brindando un amplio apoyo y retirarlo gradualmente recién cuando la pandemia esté completamente bajo control.

“A medida que las economías se reabren, las políticas expansivas serán esenciales para garantizar que la recuperación se afiance y sea sostenible”, escribió el FMI en su Informe de Estabilidad Financiera Global antes de su cumbre con el Banco Mundial, que esta vez será virtual.

“Muchos países han entrado en la crisis con elevadas vulnerabilidades preexistentes en algunos sectores, y las vulnerabilidades están aumentando”, agregó.

Si bien el sistema financiero en general está bien capitalizado, hay una situación de debilidad en algunos bancos, particularmente en los mercados emergentes, que podrían tener problemas.

El creciente papel de las entidades no bancarias en el sistema financiero plantea otro riesgo, ya que estas empresas no enfrentan los mismos requisitos estrictos de capital y liquidez que los bancos, dijo el FMI.

La entidad advirtió que los administradores de activos podrían verse obligados a realizar “ventas urgentes” si enfrentaran pérdidas significativas en otra recesión del mercado.

El FMI también señaló vínculos crecientes entre las entidades no bancarias y los bancos, lo que sugiere que los problemas en las entidades no bancarias podrían en algún momento extenderse a los prestamistas tradicionales.

En tanto, el FMI dijo que las empresas, que ya soportan niveles muy altos de deuda, podrían comenzar a enfrentar problemas de solvencia si la recesión se prolonga.

Reporte de Pete Schroeder. Editado en español por Javier Leira

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up