for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Nacionales

Congreso Honduras aprueba bono por 850 mln dlr para pago deuda, apuntalar presupuesto

Imagen de archivo. Pequeños productores trabajan en medio de la pandemia de coronavirus en Tegucigalpa, Honduras. 23 de septiembre de 2020. REUTERS / Presidencia Honduras / Folleto / Agencia de Noticias de América Latina

TEGUCIGALPA, 9 oct (Reuters) - El Congreso de Honduras aprobó el viernes una emisión de bonos soberanos por 850 millones de dólares para financiar parcialmente el presupuesto del 2021 ante la debilidad de la economía, golpeada por la epidemia de coronavirus, y para enfrentar compromisos relacionados con el pago de deuda.

El banco central de Honduras estima que el Producto Interno Bruto (PIB) tendrá una contracción histórica del 8% a causa de la pandemia, que obligó al Gobierno al cierre casi total de las actividades económicas durante seis meses en un esfuerzo por frenar el contagio del virus.

El ministro de la presidencia, Ebal Díaz, dijo a periodistas que del monto avalado por el Congreso, 600 millones de dólares se destinarán a la liquidación de un bono con vencimiento en 2021 y el resto para “atender la emergencia del coronavirus en el presupuesto”.

Díaz no dio detalles sobre cuándo se realizará la emisión ni el plazo del nuevo bono.

La deuda externa de Honduras, que sumaba hasta ahora 8,955 millones de dólares, representa el 37% del PIB, según el banco central.

La nueva autorización se produce después de que el poder Legislativo aprobó en abril la emisión de bonos y la contratación de deuda por hasta 2,500 millones de dólares para enfrentar las secuelas del coronavirus.

Honduras, que registró un crecimiento del 2.7% en 2019, ha reportado 81,672 contagios y 2,477 muertes relacionadas con el virus.

Reporte de Gustavo Palencia; Editado por Raúl Cortés Fernández

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up