for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Nacionales

FMI prevé economía Honduras recupere terreno en 2021 tras desplome por coronavirus

Imagen de archivo. El logotipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) se ve afuera del edificio de la sede en Washington, EE. UU. 4 de septiembre de 2018. REUTERS / Yuri Gripas

TEGUCIGALPA, 30 oct (Reuters) - La economía de Honduras registrará en 2021 una recuperación del 5.0% tras un desplome del 7.0% este año por las secuelas de la pandemia del coronavirus, que paralizaron las actividades productivas por casi seis meses, estimó el viernes una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La misión recomendó al directorio del organismo el desembolso de 88 millones de dólares a Honduras, sumándose a otro de 143 millones de dólares liberados en marzo para lidiar con la pandemia, que ha contagiado a 96,150 personas y causado la muerte a 2,661 en la nación centroamericana.

“Ahora se espera que la economía se contraiga alrededor de un 7.0%, y se recupere cerca de un 5.0% en el próximo año”, dijo en un comunicado la misión, que cumplió una visita de 12 días a Honduras para evaluar el cumplimiento de un acuerdo previo.

Sus estimaciones están en línea con pronósticos del Banco Central de Honduras (BCH), revelados previamente. La economía de Honduras registró en 2019 un crecimiento del 2.7%.

El país reabrió paulatinamente en septiembre las operaciones económicas y gubernamentales que se mantuvieron casi paralizadas desde marzo por orden del Gobierno, para tratar de frenar los contagios.

El directorio del FMI aprobó en junio una ampliación del crédito a Honduras de 311 millones de dólares a 531 millones para apoyar la atención de la pandemia y las reservas internacionales en el marco del acuerdo Stand-by alcanzado a mediados de en 2019, dijeron autoridades.

Reporte de Gustavo Palencia; Editado por Ana Isabel Martínez

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up