for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Banco central México prevé economía 2020 caiga hasta un 12.8% por impacto coronavirus

Imagen de archivo. El gobernador del banco central de México, Alejandro Díaz de León, captado durante una conferencia en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en Ciudad de México, México. 11 de enero de 2018. REUTERS/Daniel Becerril

CIUDAD DE MÉXICO, 26 ago (Reuters) - El banco central de México estima que la economía local podría caer hasta un 12.8% en 2020 en el escenario más pesimista, debido a los efectos de la pandemia de coronavirus y la incertidumbre sobre su duración, según su informe trimestral divulgado el miércoles.

La autoridad monetaria ha establecido desde su informe pasado varios escenarios con pronósticos sobre la economía dependiendo de la profundidad del impacto del brote. Todos mostraron un deterioro respecto a las previsiones del trimestre anterior.

En el escenario más catastrófico, de “afectación tipo U”, el banco revisó su estimación de contracción para este año a un 12.8% desde una del 8.3%, mientras que en el más optimista, o “tipo V”, calcula un descenso de un 8.8% desde el 4.6% anterior. En el intermedio, de “afectación tipo V profunda”, anticipa un declive del 11.3%, desde el pronóstico pasado de un 8.8%.

El jefe de Banxico, Alejandro Díaz de León, dijo durante la presentación del informe que aún es apresurado estimar cuándo volverá la economía mexicana a los niveles previos a la pandemia, dado a que no se identifica “una probabilidad marcadamente superior” de alguno de los tres escenarios sobre otro.

Entre los riesgos a la baja para el crecimiento de la economía, el banco central citó el que se prolonguen las medidas de distanciamiento social, que los estímulos gubernamentales no sean efectivos y se observen deterioros adicionales en la calificación soberana y de la petrolera estatal Pemex.

“La elevada incertidumbre se mantiene como uno de los temas más presentes y repetidos en las perspectivas, ante la compleja coyuntura que vive la economía, con diversos riesgos importantes, tanto en el entorno internacional como doméstico”, afirmó Mario Correa, jefe de análisis económico de Scotiabank.

Más temprano, las cifras revisadas del Producto Interno Bruto (PIB) confirmaron que la segunda mayor economía de América Latina se contrajo un 17.1% durante el segundo trimestre, su peor retroceso al menos desde 1993, la fecha más antigua para la cual hay datos disponibles.

En cuanto a inflación, Banxico elevó su estimación del índice general de precios para el cierre de este año a un 3.7% desde el 3.5% previo, mientras que para el cierre de 2021 la bajó a un 2.9% desde el 3.0% anterior.

Reporte de Sharay Angulo y Abraham González. Editado por Adriana Barrera

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up