for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Nacionales

Mercado laboral mexicano recupera 1.5 millones de trabajadores en julio

Imagen de archivo. Trabajadores de la construcción ejerciendo sus labores durante el primer día de la reapertura gradual de la economía del país para las industrias "esenciales", mientras continúa el brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en Ciudad de México, México, el 1 de junio de 2020. REUTERS / Edgard Garrido

CIUDAD DE MÉXICO, 3 sep (Reuters) - Cerca de 1.5 millones de mexicanos se sumaron al mercado laboral en julio respecto a los que había en junio, mientras que la tasa de desempleo se redujo a un 5.4% desde el 5.5% del mes anterior, según datos difundidos el jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INEGI).

De esta forma, la población que contaba con algún empleo durante el séptimo mes de 2020 fue de 49.8 millones de personas en la segunda mayor economía latinoamericana, que en el segundo trimestre tuvo un desplome de más de 17% en su Producto Interno Bruto (PIB) en medio de la crisis del coronavirus. [nL2N2F10MX]

De los 12 millones de ciudadanos que en abril abandonaron el mercado laboral y dejaron de formar parte de Población Económicamente Activa (PEA) por la depresión económica causada por la pandemia, unos 7.2 millones regresaron en julio, según INEGI.

El instituto informó que reinició las entrevistas cara a cara para la encuesta mensual de empleo, luego de que entre abril y junio se hiciera, de forma extraordinaria, a través de encuestas telefónicas ante las dificultades iniciales causadas por la contingencia del COVID-19.

El número de mexicanos que trabajan a tiempo completo se incrementó en 4.2 millones en julio, mientras que los que lo hacen en jornadas parciales disminuyeron en 2 millones, añadió el instituto.

La población ocupada informal, que comprende a los sectores laboralmente vulnerables por la naturaleza del lugar donde trabajan o cuyo vínculo no es reconocido por su fuente de empleo, fue de 27.3 millones en julio, 1.7 millones más que el mes previo.

Reporte de Anthony Esposito y Sharay Angulo. Traducido por Raúl Cortés Fernández

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up