for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Nacionales

FMI dice México tiene espacio para recorte tasas, "fundamental" limitar efectos pandemia

FOTO DE ARCHIVO. El logo del Fondo Monetario Internacional (FMI) se ve durante las reuniones de primavera del FMI/Banco Mundial en Washington. Abril 21 de abril, 2017. REUTERS/Yuri Gripas/

CIUDAD DE MÉXICO, 6 oct (Reuters) - México tiene espacio para reducir aún más su tasa de interés referencial, lo que daría un “mayor alivio” a la economía, golpeada por la epidemia de coronavirus y cuyos daños es “fundamental” limitar, dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un reporte publicado el martes.

El banco central de México recortó a fines de septiembre la tasa de interés clave a un 4.25%, mencionando que los retos derivados de la pandemia de coronavirus incluyen una importante afectación a la economía, así como un choque financiero y sus efectos sobre la inflación.

“Unas tasas más bajas proporcionarían un mayor alivio a la economía, con un riesgo probablemente limitado para la estabilidad financiera externa”, dijo el FMI en el reporte sobre las conclusiones preliminares de una misión a México.

En su informe, el FMI, con sede en Washington, propuso una reforma fiscal para apoyar el gasto a medio plazo. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha resistido a aumentar impuestos, aunque ha hecho esfuerzos para aumentar la recaudación.

El organismo también instó a las autoridades mexicanas a aplicar medidas de apoyo fiscal y monetario a corto plazo, así como reformas para impulsar la inversión y el crecimiento.

El subsecretario de Hacienda de México, Gabriel Yorio, respondió más tarde en Twitter diciendo que el gobierno estaba en desacuerdo con algunas de las recomendaciones del FMI, en particular con la idea de aumentar los impuestos en medio de una gran recesión.

La pandemia ha profundizado las expectativas de deterioro de la segunda mayor economía de América Latina, que podría caer hasta un 12.8% este año, según estimaciones del banco central.

El FMI dijo que es “fundamental” limitar los daños causados por la pandemia -que ha dejado en México 789,780 casos de coronavirus y casi 82,000 decesos-, además de sentar las bases para una recuperación y encaminarse hacia un crecimiento “sólido, duradero e inclusivo”.

Reporte de Adriana Barrera y Diego Oré

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up