for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
México

SONDEO-Inflación México habría superado meta oficial en 1ra mitad de septiembre

CIUDAD DE MÉXICO, 22 sep (Reuters) - La inflación interanual de México se habría ubicado en la primera mitad de septiembre por encima de la meta oficial del banco central, mostró un sondeo de Reuters el martes, con lo que la entidad monetaria podría ser más cautelosa para seguir recortando la tasa de interés referencial.

La mediana de las proyecciones de 16 especialistas arrojó una tasa de un 4.05% para la inflación quincenal interanual, comparado con el 4.11% de la segunda quincena de agosto.

La inflación habría estado asociada principalmente con mayores precios de mercancías y un incremento estacional de las colegiaturas.

El Banco de México (Banxico), que ha recortado la tasa clave en 375 puntos base desde agosto del año pasado hasta su nivel actual de un 4.5%, tiene un objetivo permanente de inflación del 3% +/- un punto porcentual.

Para su próxima decisión de política monetaria programada para el jueves, analistas esperan que Banxico recorte en 25 puntos base el costo del fondeo, según un sondeo de Reuters. Ese día el instituto nacional de estadística también divulgará más temprano los datos de la inflación.

En los primeros 15 días de septiembre, los precios al consumidor habrían crecido un 0.12% respecto a la quincena inmediata anterior, mientras que para el índice subyacente la mediana de las proyecciones arrojó una tasa del 0.19%, según la encuesta.

En cuanto a la inflación subyacente interanual, las estimaciones fueron de un 4.00%.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up