for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Inversión fija bruta México hila en julio dos alzas tras desplome por pandemia

Imagen de archivo. Maquinaria pesada captada en el sitio donde se construye el nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles de la Ciudad de México, ubicado en la base aérea militar de Santa Lucía. México. 3 de junio de 2020. REUTERS/Henry Romero

CIUDAD DE MÉXICO, 6 oct (Reuters) - La inversión fija bruta en México, que representa el gasto en el país en construcción y en adquisición de maquinaria y equipo, subió en julio un 4.4% frente al mes previo, ligando dos meses meses de recuperación, según datos desestacionalizados del instituto local de estadística (INEGI).

Las cifras positivas mensuales llegan después de seis meses a la baja que incluyeron un desplome de un 30% registrado en abril ante las afectaciones por la pandemia de coronavirus. Sin embargo, a tasa anual, la inversión ligó 18 meses a la baja tras caer un 21.1% en el séptimo mes.

La modesta recuperación mensual de la inversión se observó principalmente en los gastos realizados en construcción, pues subieron un 1.1%, mientras que los destinados a la adquisición de maquinaria y equipo crecieron un 11.1%.

En junio se reactivaron en el país algunos sectores productivos, pero la recuperación económica del país ha sido lenta y los pronósticos no son alentadores, pues una encuesta del banco central reveló que el Producto Interno Bruto (PIB) caería este año casi un 10%.

“Es previsible que la inversión continúe débil en lo que resta del 2020, como lo sugiere la considerable contracción (anual) en las importaciones de bienes de capital”, dijo Carlos González, subdirector de estudios económicos de Scotiabank.

El gobierno mexicano y el sector empresarial lanzaron el lunes un esperado plan de inversiones, por cerca de 14,000 millones de dólares en proyectos de infraestructura y energía, para tratar de dinamizar la debilitada economía.

Reporte de Abraham González; Editado por Miguel Ángel Gutiérrez

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up