for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Economía mexicana se contrae por primera vez en una década en año inicial de López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO, 30 ene (Reuters) - La economía de México se contrajo ligeramente en 2019, su primer revés en una década, arrastrada por la menor inversión de las empresas, debido a la incertidumbre que han generado las políticas económicas del presidente Andrés Manuel López Obrador en su primer año de gestión.

Una vista general muestra Ark de México, una fábrica de ensamblaje que fabrica mazos de cables y componentes eléctricos para la industria automotriz, en Ciudad Juárez, México, 25 de junio de 2019. 25 de junio de 2019. Jose Luis Gonzalez. Foto de archivo

El Producto Interno Bruto (PIB) registró una contracción de un 0.1% durante todo 2019 respecto del año anterior, luego de hilar entre octubre y diciembre cinco trimestres sin crecimiento, según datos preliminares del instituto de estadística INEGI publicados el jueves.

En 2009, la segunda mayor economía latinoamericana había sufrido una contracción anualizada superior al 5% por los efectos de una crisis mundial originada en Estados Unidos.

Solo en el cuarto trimestre del año pasado, el PIB mexicano anotó un nulo crecimiento en tasa desestacionalizada.

La cifra fue ligeramente mejor que la contracción de 0.1% proyectada en un sondeo de Reuters. Mientras tanto, en su medición anual mostró una caída del 0.3% en cifras originales, según el INEGI.

“Las cifras esencialmente confirmaron que México fue uno de los mercados emergentes más grandes del mundo con peor desempeño en 2019”, dijo Capital Economics en un reporte.

Según el poderoso gremio empresarial CCE, la inversión privada mexicana ha decrecido por la incertidumbre durante la actual administración, que cumplió un año en diciembre.

López Obrador, que ha criticado el capitalismo, ha dicho que es más importante el desarrollo económico y la distribución de la riqueza antes que las cifras de crecimiento, en un país donde cerca de la mitad de la población vive en la pobreza.

“RIQUEZA SE DISTRIBUYE MEJOR”

El mandatario respondió el jueves a los datos del PIB diciendo que son un criterio de una etapa “neoliberal”.

“A mí no me importan mucho porque, repito, crecer puede significar que haya más dinero en unas cuantas manos”, dijo en conferencia de prensa. “Es muy importante que haya una mejor distribución del ingreso y que los beneficios lleguen a todos”.

Al interior del PIB, la actividad industrial cayó un 1% en el cuarto trimestre, mientras que las actividades primarias cayeron un 0.9% y los servicios y el comercio avanzaron un 0.3% frente al trimestre previo.

Medidas como la decisión del mandatario de cancelar las obras de un nuevo aeropuerto de 13,300 millones de dólares para Ciudad de México despertaron una gran preocupación sobre su gestión, así como la suspensión de licitaciones petroleras.

“La economía mexicana no solo sufrió la tradicional desaceleración de inicios de sexenio, sino incluso se vio agravada por las acciones tomadas por el gobierno y que dañaron el sentimiento inversionista”, dijo a Reuters Alfredo Coutiño, director de análisis para América Latina de Moody’s Analytics.

López Obrador había prometido desde su campaña electoral impulsar un crecimiento de la economía a un ritmo del 4% anual, pero en 2019 ajustó la cifra de ese año a un 2% y desestimó las rebajas de pronósticos de multilaterales y calificadoras.

“Creemos que México volverá al crecimiento en 2020, pero será mucho más débil de lo que la mayoría espera. La economía se verá frenada por una inversión débil, una débil producción de petróleo y una política monetaria y fiscal estricta”, agregó Capital Economics.

Reporte adicional de Dave Graham, editado por Ana Isabel Martínez

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up