for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Paraguay proyecta crecimiento económico de 5 pct en presupuesto 2021

Imagen de archivo del ministro de Hacienda de Paraguay, Benigno López, conversando con Reuters en Asunción, Paraguay. 15 de julio, 2019. REUTERS/Jorge Adorno

ASUNCIÓN, 1 sep (Reuters) - El Gobierno paraguayo presentó el martes al Congreso el proyecto de presupuesto 2021, que contempla un expansión de la economía de 5 por ciento tras la contracción prevista para este año y una emisión de deuda por 600 millones de dólares.

El ministro de Hacienda del país, Benigno López, dijo durante la presentación que el documento también prevé una inflación de 3,8 por ciento para el próximo año y un tipo de cambio de 7.092 guaraníes por dólar.

López explicó que el plan de gastos incorpora un déficit fiscal de 1,5 por ciento del Producto Interno Bruto conforme a lo que establece la ley, aunque aclaró que el Gobierno no podrá alcanzar esa meta debido a la fuerte caída de ingresos por la pandemia de coronavirus.

“Vamos a terminar con un déficit de 7 por ciento este año (...) y estamos pidiendo que se autorice un déficit de hasta 4 por ciento para el próximo”, dijo el ministro. “Es un presupuesto muy rígido que no tiene espacio para inversiones si no se hacen esas adecuaciones”, agregó.

Además de la autorización para emitir deuda -tanto externa como en el mercado doméstico- por 600 millones de dólares, el proyecto incorpora una autorización legal para administrar pasivos por hasta 500 millones de dólares para los vencimientos de deuda del 2023 en adelante, dijo López.

El ministro añadió que el proyecto no contempla recortes ni aumentos salariales y tampoco tiene previsto aumentar impuestos.

La economía paraguaya se contraerá un 3,5 por ciento este año debido a la paralización de actividades para contener el brote de coronavirus, que hasta el lunes registraba 17.662 casos y 326 muertos en el país.

Reporte de Daniela Desantis

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up