for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Moody's baja a negativa su perspectiva para el sistema bancario en Perú

Foto de archivo. Un trabajador pasa junto al logo del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) dentro del edificio de su sede en Lima, Perú, 16 de junio de 2017. REUTERS / Mariana Bazo

LIMA, 28 sep (Reuters) - La agencia calificadora de riesgos Moody’s informó el lunes que bajó a negativo desde positivo su perspectiva para el sistema bancario de Perú debido a su menor rentabilidad y el mayor riesgo de deterioro de los créditos por la pandemia del coronavirus.

Moody’s dijo en un comunicado que el sistema bancario de Perú está operando en un entorno “retador”, que ha mermado sus ganancias en el primer semestre del año y genera volatilidad sobre la evolución en el resto del 2020 e incluso el 2021.

Perú, que tiene el segundo mayor número de contagios de coronavirus en América Latina con 805.302 casos, ha puesto en marcha un histórico estímulo económico de 20% del producto nacional, incluyendo un ambicioso programa de créditos con garantía destinado a ayudar a las empresas locales.

El Gobierno y banco central han proyectado sin embargo que la economía peruana se contraerá poco más de un 12% este año, afectada por una estricta y larga cuarentena.

Moody’s dijo que si bien Perú proyecta una recuperación económica del 11% para 2021, esto “no sería suficiente para recuperar los niveles de producción previos a la crisis sanitaria”, lo cual recién se produciría en el 2022.

“La recuperación también se enfrenta riesgos habituales de incertidumbre asociados al proceso de elecciones presidenciales” en Perú programados para abril del próximo año, dijo la agencia.

Reporte de Marco Aquino; Editado por Javier López de Lérida

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up