for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Congreso de Perú aprueba plan con garantía estatal para reprogramar deudas de consumo impagas

Foto de archivo. El presidente de Perú, Martín Vizcarra, se dirige al Congreso antes de una votación sobre la vacancia del mandatario después de que se iniciara el proceso de juicio político, en Lima, Perú, el 18 de septiembre de 2020. Presidencia peruana / Imágenes a través de REUTERS. NO HAY REVENTAS. SIN ARCHIVO

LIMA, 3 oct (Reuters) - El Congreso peruano aprobó un plan con garantía estatal para reprogramar o congelar temporalmente créditos impagos, tras llegar a un consenso con el Gobierno sobre la iniciativa que busca aliviar a deudores en problemas debido a la pandemia.

El plan, aprobado la noche del viernes con 115 votos a favor, permitirá a los bancos ampliar entre seis y 36 meses el plazo de reprogramación de deudas y reducir entre 15% y 25% la tasa de interés de las obligaciones que no se pudieron asumir por la crisis económica que azota al país debido al coronavirus.

El congelamiento de créditos sería por 90 días y solo podrá aplicarse a deudores que no han podido realizar ningún pago en los últimos tres meses antes de la vigencia de la propuesta.

La norma, que beneficiará a personas que tienen problemas de pago de créditos de consumo, hipotecarios, vehiculares y deudas de pequeñas empresas, será enviada ahora al presidente Martín Vizcarra, de quien se espera su aprobación los próximos días.

“Esta apertura al diálogo entre el Legislativo y el Ejecutivo ha tenido un enfoque en común: apoyar a la población más vulnerable”, dijo por Twitter la ministra de Economía, María Antonieta Alva, luego de retirarse del Congreso tras el debate y la aprobación de la iniciativa.

La ministra Alva había advertido el jueves que la economía del país minero podría caer este año un 20% si estalla una crisis en el sistema financiero por las deudas impagas; un escenario mucho peor frente a la proyección oficial actual de una contracción del 12% para el 2020.

El proyecto consensuado contempla una garantía estatal de hasta 5.500 millones de soles (1.520 millones de dólares), mayor en 500 millones de soles frente a la propuesta inicial del Gobierno. El nuevo plan beneficiaría a unas 7 millones de personas, según legisladores que presentaron la iniciativa.

Los casos de coronavirus en Perú sumaron el viernes 821.564, el segundo más alto en América Latina y sexto en el mundo, según un recuento de Reuters. Los fallecidos ascendieron a 32.609, con la mayor tasa de mortalidad por COVID-19 en el mundo.

(1 dólar = 3,619 soles)

Reporte de Marco Aquino

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up