for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Nacionales

Corte constitucional de Perú rechaza prescripción de deuda de unos 2.600 mln dlr a grandes empresas

LIMA, 22 sep (Reuters) - El Tribunal Constitucional de Perú rechazó el martes la prescripción de antiguas deudas equivalentes a 2.600 millones de dólares a grandes empresas, en una victoria para el organismo recaudador de impuestos que busca cobrar esas obligaciones.

La decisión fue tomada por 4 votos contra 2 por los miembros de la máxima corte del país tras una demanda que pedía la caducidad de deudas e intereses en litigio por unos 9.250 millones de soles, generados antes del 2012.

“Que estas grandes empresas paguen sus impuestos al igual que lo hacen todos los contribuyentes de este país sin ninguna distinción”, dijo la presidenta de la corte, Marianella Ledesma, durante el debate de forma virtual de la demanda.

Entre las firmas que la recaudadora de impuestos, SUNAT, podría exigir el cobro de esas obligaciones figuran la productora de metales preciosos peruana Buenaventura, con 2.082 millones de soles, y la filial en Perú de la empresa española Telefónica, con 358 millones de soles.

Representantes de Buenaventura y Telefónica no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios sobre el fallo.

Reporte de Marco Aquino. Editado por Rodrigo Charme

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up