for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Economía peruana crece un 2,16% en 2019, su peor desempeño en una década

FOTO DE ARCHIVO. El pescado se muestra a la venta en un mercado de la playa de Pescadores, en el distrito de Chorrillos, en Lima, Perú. 29 de noviembre de 2017. REUTERS/Mariana Bazo.

LIMA, 14 feb (Reuters) - La economía de Perú creció un 2,16% ciento en 2019, su peor desempeño anual en una década, afectada por una caída significativa de la industria pesquera y una menor producción minera, informó el viernes el gobierno.

Hasta el mes pasado, el gobierno esperaba un crecimiento de 2,3% y empezó el 2019 pronosticando que la economía se expandiría más de 4%.

La expansión del año pasado de la economía del segundo mayor productor mundial de cobre se compara con la expansión de 3,99% en 2018, cuando el sector minero también retrocedió.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó además que la economía creció un 1,12% interanual en diciembre, cuando se registró una contracción importante de los sectores de construcción y pesca.

Un sondeo de Reuters publicado el jueves había estimado el crecimiento mensual de la economía peruana en 1.1%.

La pesca en Perú se hundió 25% en 2019 afectada por el colapso en la captura de anchoveta.

Mientras tanto la minería, el principal sector de la economía peruana, se contrajo un 0,05% después de haber caído también en 2018.

El jueves, el Banco Central de Perú mantuvo su tasa de interés en 2,25 por ciento, pero dijo que partes de la economía habían tenido un desempeño negativo en lo que va del 2020.

Reporte de Marcelo Rochabrun. Editado en español por Javier Leira

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up