for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Precios al consumidor en Perú caen en agosto en medio de avance de reapertura económica

FOTO DE ARCHIVO. Imagen referencial de una trabajadora minera, en La Rinconada, Perú. 4 de junio de 2019. REUTERS/Mitra Taj

LIMA, 1 sep (Reuters) - Los precios al consumidor en Perú arrojaron una caída mensual de un 0,11% en agosto, debido a una reducción del valor de los alimentos, dijo el martes el Gobierno, mientras avanza la reapertura económica tras la cuarentena por el coronavirus.

La cifra de agosto se compara con la inflación de 0,46% en julio. En agosto del 2019, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (IPC), referencial de la inflación en Perú, se incrementó en 0,06%, según datos oficiales.

En los primeros ocho meses del año, el país minero acumuló una inflación de 1,24%; mientras que en los últimos 12 meses a agosto el índice de precios aumentó un 1,69%, precisó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en un comunicado.

El INEI indicó que en agosto los precios del grupo de alimentos y bebidas bajaron un 0,45%, mientras que los de alquiler de vivienda, combustibles y electricidad mostraron el mayor incremento con un 0,25%.

El índice de precios al consumidor en Perú de agosto marcó la segunda caída mensual del año, ya que en junio disminuyó un 0,27%.

Los casos de coronavirus subieron hasta el lunes a 647.166 en Perú, que sufre el mayor nivel de infecciones en América Latina después de Brasil, según un recuento de Reuters. En tanto, el número de fallecidos alcanzó los 28.788, según datos oficiales.

Perú anotó una inflación de 1,90% en 2019, menor al 2,16% de inflación registrado en 2018.

Reporte de Maria Cervantes, editado por Gabriela Donoso

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up