for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Nacionales

Precios al consumidor en Perú suben 0,14% en septiembre, tras caída en mes previo

Foto de archivo: Arroz y otros productos se exhiben para la venta en un stand en un mercado Surco en Lima, Perú, 31 de agosto de 2018. REUTERS / Mariana Bazo

LIMA, 1 oct (Reuters) - Los precios al consumidor en Perú mostraron un incremento mensual de un 0,14% en septiembre, tras un retroceso el mes anterior, debido a un reajuste de tarifas eléctricas y aumento de precio del gas de consumo, dijo el jueves el Gobierno.

La cifra se compara con la caída de precios en un 0,11% en agosto. En septiembre del 2019, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (IPC), referencial de la inflación en Perú, creció un 0,01%, según datos oficiales.

En los primeros nueve meses del año, el país minero acumuló una inflación de 1,38%; mientras que en los últimos 12 meses a septiembre el índice de precios aumentó un 1,82%, precisó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en un comunicado.

El INEI indicó que en septiembre los precios del grupo de alquiler de vivienda, combustibles y electricidad presentó la mayor alza con 0,53%, debido al incremento de precios de gas para el hogar y electricidad residencial.

Los casos de coronavirus en Perú subieron hasta el miércoles a 814.829, el segundo más alto en América Latina y el sexto en el mundo, según un recuento de Reuters. En tanto, el número de fallecidos alcanzó los 32.463, según datos oficiales.

Perú anotó una inflación de 1,90% en 2019, menor al 2,16% de inflación registrado en 2018.

Reporte de Maria Cervantes, editado por Marco Aquino

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up