for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Economía de Perú modera desaceleración y habría caído un 10,1% en agosto

LIMA, 13 oct (Reuters) - La economía peruana modera su desaceleración y habría caído un 10,1% interanual en agosto, su sexto mes de contracción consecutivo debido a los efectos de una cuarentena por el coronavirus, mostró el martes un sondeo de Reuters.

Foto de archivo. Pasajeros con mascarillas caminan en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en su día de reapertura para el tráfico comercial internacional regular después de más de seis meses de bloqueo tras el brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en Lima, Perú, el 5 de octubre de 2020. REUTERS / Sebastian Castaneda NO HAY REVENTAS. SIN ARCHIVOS

Las proyecciones de siete economistas locales y extranjeros consultados fluctuaron entre una contracción de un 8,1% y un 15,8% interanual. El cálculo se basa en la mediana de las estimaciones, mientras que el promedio fue de -10,6%.

La estimación se compara con la caída de un 11,71% de julio último y un crecimiento de 3,58% en agosto del año pasado.

“La actividad económica ha seguido recuperándose, pero a un ritmo más lento que en meses anteriores. El retraso del inicio de la Fase 4 (de reactivación) ha sido el principal motivo”, dijo Alejandro Castillo, analista de Intéligo.

A mediados de agosto, el presidente Martín Vizcarra repuso el toque de queda los domingos y elevó el número de provincias en cuarentena focalizada debido a un rebrote del coronavirus.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INEI) la producción del sector minería e hidrocarburos disminuyó en agosto un 11,18% como resultado de la reducción en los volúmenes de producción de oro, plata, plomo y cobre.

Asimismo, el sector pesca retrocedió en 6,46% en agosto, por la menor captura de especies de origen marítimo. Por otro lado, el consumo interno de cemento creció 1,31% interanual, mostrando un registro positivo tras cinco meses de cifras negativas.

“Si bien se ha observado una continua mejora de los sectores vinculados a demanda, como el sector construcción y servicios, se ha enfriado el dinamismo de los sectores de oferta, como agropecuario y pesca”, dijo un informe de Phase Consultores.

El INEI dará a conocer el 15 de octubre el dato de crecimiento económico de agosto. A continuación las proyecciones:

Intéligo -08,1

Itaú Unibanco -08,6

Pantheon -09,8

Phase Consultores -10,1

Scotiabank Perú -10,3

BBVA Banco Continental -11,5

Thorne Associates -15,8

MEDIANA -10,1

PROMEDIO -10,6

Reporte de Maria Cervantes, editado por Marco Aquino

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up