for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Zona euro promete políticas coordinadas, postura fiscal laxa a medida que COVID sigue golpeando

BRUSELAS, 3 nov (Reuters) - Los ministros de Finanzas de la zona euro se comprometieron el martes a coordinar acciones para una recuperación y mantener laxas las políticas fiscales el próximo año, en momentos en que la segunda ola de la pandemia de coronavirus está a punto de causar nuevos estragos en sus economías.

Foto del martes del comisionado de Economía de la Comisión Europea Paolo Gentiloni dando una rueda de prensa en Bruselas. Nov 3, 2020. REUTERS/Francois Lenoir/Pool

Los ministros celebraron una videoconferencia dos días antes de que la Comisión Europea emita pronósticos económicos para toda la Unión Europea de 27 naciones, los que probablemente estimen una reducción de la producción económica en el último trimestre del año.

Los líderes de la UE acordaron en julio lanzar un plan de recuperación de 1,8 billones de euros para impulsar la economía durante los próximos siete años desde la caída sin precedentes causada por la pandemia.

“La reciente aceleración en la propagación del virus COVID-19 y las nuevas medidas de contención han aumentado aún más la incertidumbre y es probable que pesen sobre la recuperación”, aseguraron en un comunicado los ministros de los 19 países que comparten el euro como moneda.

“Continuaremos coordinando e implementando vigorosamente... políticas económicas ambiciosas que... protegen los empleos y adelantan la recuperación económica”, agregaron.

Los gobiernos del bloque y el Parlamento Europeo ahora están negociando los detalles del paquete de la UE de 1,8 billones de euros y ambas partes se culpan mutuamente por los retrasos.

Los ministros pidieron un rápido fin de las negociaciones para que el dinero esté disponible para las economías en 2021 como estaba planeado y su presidente, el ministro de Finanzas irlandés Paschal Donohoe, dijo que confiaba en que se alcanzaría un acuerdo.

El paquete es aún más necesario porque Francia, Alemania, Bélgica, Austria, Portugal y otros países han decidido endurecer las restricciones a la circulación de personas y han cerrado negocios no esenciales durante todo noviembre debido a que se dispara la cifra de pacientes infectados y hospitalizados por COVID-19.

Los ministros reiteraron que seguirían apoyando sus economías con dinero público el próximo año, alentados por la Comisión Europea, ya que las reglas de la UE que limitan el tamaño de los déficits y la deuda han sido suspendidas debido a la pandemia.

“El Eurogrupo considera vital que el apoyo fiscal en cada Estado miembro continúe hasta 2021 dado el mayor riesgo de un retraso en la recuperación”, dijeron los ministros.

Reporte de Jan Strupczewski en Bruselas y Michael Nienaber en Berlín, Editado en Español por Manuel Farías

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up