for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Nacionales

Al menos cinco muertos por deslizamiento de tierra en mina ilegal de Ecuador

FOTO DE ARCHIVO. Imagen referencial de camiones en la entrada de una mina, en Tundayme, Ecuador. 18 de julio de 2019. REUTERS/Daniel Tapia

QUITO, 19 nov (Reuters) - Al menos cinco personas murieron y tres resultaron heridas en un deslizamiento de tierra provocado por trabajos de excavación en una mina ilegal en el norte de Ecuador, dijo el jueves un funcionario.

Unas 20 personas se encontraban trabajando el miércoles en la tarde en la mina en una zona de San Lorenzo, cerca de la frontera con Colombia, al momento del derrumbe, dijo Rommel Salazar, director del Servicio de Gestión de Riesgos del país.

“Hasta la noche de ayer pudimos rescatar los cuerpos sin vida de cinco personas, cuatro mujeres y un niño de 12 años”, explicó Salazar a una radio local. “Hubo un deslizamiento de cerca de 40 metros cúbicos de tierra que las enterró totalmente”.

“Creemos hasta el momento que ya no existen más victimas, no existen más heridos, pero continuamos en el lugar”, agregó.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha tratado de tomar medidas enérgicas contra la minería ilegal en el país, cuyas reservas de oro y cobre permanecen en gran parte sin explotar por los mineros formales, argumentando que la práctica presenta riesgos ambientales y complica sus esfuerzos para atraer inversión en el sector clave.

La Agencia de Regulación y Control de Energía dijo en un comunicado que por orden judicial en la zona de San Lorenzo está prohibida todo tipo de minería, lo que significa que cualquier actividad de ese tipo en el lugar es ilegal.

Salazar dijo que en la zona hay un daño ambiental en 10 hectáreas y en una parte del río que estaba en la excavación.

El Gobierno envió a cientos de militares el año pasado para desalojar a miles de mineros ilegales de una concesión otorgada en 2017 a la firma australiana Hancock Prospecting.

Reporte de Alexandra Valencia. Editado por Javier Leira

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up