for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Presidente Ecuador dice pagará deuda de 1.527 mln dlr a ente de seguridad social

IMAGEN DE ARCHIVO. El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, durante una conferencia de prensa en Quito - Enero 13, 2020 REUTERS/Daniel Tapia

QUITO, 23 oct (Reuters) - El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo el viernes que pagará 1.527 millones de dólares de la deuda que mantiene el Estado con la entidad de seguridad social para aliviar su situación económica, pese a los problemas de liquidez que enfrenta el país andino.

La deuda con el estatal Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se agudizó desde octubre del año pasado cuando el Gobierno dejó de pagar por completo el aporte del 40% que le corresponde realizar para las pensiones a jubilados.

Ecuador enfrenta problemas de liquidez por los bajos precios del crudo, que se acrecentaron por la pandemia del coronavirus, lo que llevó al Gobierno a buscar financiamiento por unos 6.500 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con otros multilaterales y bancos chinos.

“El Gobierno pagará 1.527 millones de dólares al IESS, lo hará en tres partes hasta el mes de diciembre”, dijo Moreno durante la suscripción del acuerdo de pago con la entidad.

“Esto es importante para ordenar las finanzas públicas y caminar en aquel terreno hacia una recuperación económica”, agregó Moreno al explicar que los recursos se liberaron de las cuentas fiscales y no son parte del crédito con el FMI.

La pandemia de coronavirus también ha golpeado con fuerza la ya delicada situación financiera del IESS, principalmente por la caída en las afiliaciones, afectando a sus ingresos.

Moreno, quien dejará el cargo en mayo del 2021, dijo que el IESS tiene un déficit de más de 2.250 millones de dólares al año, lo que “resulta inmanejable para cualquier Estado”.

El Gobierno ha dicho que prepara una reforma legal para modernizar la estructura de la seguridad social en el país, cambios que forman parte del acuerdo con el FMI, pero que serán viabilizados por el próximo presidente que será electo en los comicios generales de febrero del 2021.

“Si bien este pago alivia en algo la situación del IESS, no resuelve el problema de fondo, se requiere una reestructuración profunda que garantice su financiamiento y su sostenibilidad a lo largo del tiempo”, concluyó el mandatario.

Reporte de Alexandra Valencia, Editado por Manuel Farías

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up