for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

EEUU y China reafirman su compromiso con la Fase Uno tras llamada telefónica

WASHINGTON/PEKÍN, 25 ago (Reuters) - Las autoridades de comercio de EEUU y China reafirmaron su compromiso con el acuerdo comercial de Fase Uno, pese a los retrasos de China en sus obligaciones de comprar productos estadounidenses, relajando la tensión de los mercados internacionales el martes.

FOTO DE ARCHIVO: El Representante de Comercio de EEUU Robert Lighthizer habla en una audiencia del Senado en el Capitolio en Washington, el 17 de junio de 2020. Anna Moneymaker/Pool vía REUTERS

El compromiso se hizo en una llamada telefónica entre el Representante de Comercio de EEUU Robert Lighthizer, el secretario del Tesoro de EEUU Steven Mnuchin y el viceprimer Ministro chino Liu He. Se trata del primer diálogo formal desde principios de mayo y se produjo en medio de crecientes preocupaciones de que el acuerdo podría estar en un terreno inestable en una relación bilateral cada vez más conflictiva.

“Ambas partes ven progresos y están comprometidas a tomar las medidas necesarias para asegurar el éxito del acuerdo”, dijo la oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR) en un comunicado después de lo que describió como una “llamada programada regular”.

La llamada estaba prevista originalmente para el 15 de agosto, seis meses después del lanzamiento del acuerdo comercial. Pero Trump, quien ha expresado frecuentemente su enojo con China por su gestión de la pandemia del coronavirus, dijo la semana pasada que había pospuesto las conversaciones con China porque “no quería tratar con ellos ahora”.

Washington y Pekín han intercambiado sanciones y críticas sobre una lista creciente de temas que incluyen la nueva ley de seguridad nacional impuesta a Hong Kong, las disputadas reclamaciones territoriales de China en el mar de China Meridional, la pandemia de COVID-19 y las acusaciones de Estados Unidos de las amenazas a la seguridad nacional que plantean las empresas tecnológicas chinas.

El Ministerio de Comercio de China confirmó que los dos países mantenían un “diálogo constructivo” y acordaron seguir impulsando la aplicación del acuerdo comercial de la fase 1.

El USTR dijo que las dos partes “abordaron las medidas que China ha adoptado para efectuar cambios estructurales” en cuestiones como la protección de los derechos de propiedad intelectual, la eliminación de impedimentos para las empresas estadounidenses en sectores como los servicios financieros y la agricultura, y la eliminación de las transferencias de tecnología forzadas.

“Las partes también discutieron los importantes aumentos en las compras de productos estadounidenses por parte de China, así como las futuras medidas necesarias para aplicar el acuerdo”, dijo.

Las noticias de la llamada ayudaron a impulsar las bolsas en Asia.

“Las conversaciones entre EEUU y China son alentadoras para la mayoría de los productos básicos, ya que Trump está desesperado por tener buenas noticias que ayuden en las elecciones”, dijo Ole Houe, director de servicios de asesoramiento en el bróker de activos agrícolas IKON Commodities en Sídney.

“Podría conducir a una mayor demanda de productos estadounidenses”.

Información de Eric Beech en Washington, Roxanne Liu y Tony Munroe en Pekín; información adicional de Naveen Thukral en Singapur y Hallie Gu y Shivani Singh en Pekín; escrito por Se Young Lee; editado por Mohammad Zargham & Shri Navaratnam, traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up