for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Globales

EEUU y China intercambian críticas mientras sube la tensión militar

27 ago (Reuters) - Estados Unidos y China intercambiaron críticas a medida que crecen las tensiones militares entre las dos economías más grandes del mundo, con el jefe de defensa de Estados Unidos prometiendo no “ceder ni una pulgada” en el Pacífico y China diciendo que Washington estaba poniendo en peligro la vida de los soldados.

FILE PHOTO: Chinese and U.S. flags flutter near The Bund, before U.S. trade delegation meet their Chinese counterparts for talks in Shanghai, China July 30, 2019. REUTERS/Aly Song

Ambos están en desacuerdo en cuestiones que van desde la tecnología y los derechos humanos hasta las actividades militares chinas en el controvertido Mar de China Meridional, donde cada uno de ellos acusa al otro de un comportamiento deliberadamente provocativo.

En la última medida de Estados Unidos contra China antes de las elecciones presidenciales de noviembre, Washington puso el miércoles en una lista negra a 24 empresas chinas e individuos vinculados a la construcción y a acciones militares en la concurrida vía fluvial del Mar de la China Meridional.

En Hawai, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, dijo que Pekín está utilizando un agresivo programa de modernización militar en un intento de proyectar poder a nivel mundial.

“Para avanzar en la agenda del Partido Comunista de China, el Ejército Popular de Liberación continúa persiguiendo un agresivo plan de modernización para lograr un ejército de clase mundial para mediados de siglo”, dijo Esper.

“Esto sin duda implica el comportamiento provocativo de las fuerzas armadas chinas en los mares del sur y del este del país, y en cualquier otro lugar que el Gobierno chino haya considerado crítico para sus intereses”.

Sin embargo, Estados Unidos también quiere “con suerte seguir trabajando con la República Popular de China para que vuelvan a una trayectoria más alineada con el orden basado en las reglas internacionales”, añadió Esper.

Hablando antes de una gira regional, Esper describió el Indo-Pacífico como el epicentro de una “gran carrera de poder con China”.

En Pekín, el Ministerio de Defensa de China respondió a “ciertos políticos estadounidenses” que, según dijo, estaban dañando los lazos militares chino-estadounidenses en el período previo a las elecciones de noviembre para su propio y egoísta beneficio, tratando incluso de crear enfrentamientos militares.

“Este tipo de comportamiento pone en peligro la vida de los oficiales y soldados de ambos bandos”, dijo el portavoz Wu Qian a los periodistas en una rueda de prensa mensual el jueves.

La tensión, incluyendo las maniobras que está haciendo China esta semana a lo largo de su costa, han despertado el temor de un conflicto accidental, contra el cual el presidente de Taiwán Tsai Ing-wen advirtió el jueves.

Información de Ben Blanchard en Taipei; información adicional de Cate Cadell y Yew Lun Tian en Pekín; editado por Clarence Fernandez, traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up