for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Globales

Si es elegido, Biden consultará con aliados de EEUU antes de decidir sobre aranceles a China

Democratic U.S. presidential nominee and former Vice President Joe Biden speaks during a campaign stop in Atlanta, Georgia, U.S. October 27, 2020. REUTERS/Brian Snyder

WASHINGTON/NUEVA YORK, 28 oct (Reuters) - En caso de ser elegido presidente, el demócrata Joe Biden consultaría inmediatamente con los principales aliados de Estados Unidos antes de tomar una decisión sobre el futuro de los aranceles impuestos por Washington a Pekín, dijeron el miércoles dos de los principales asesores del candidato a la Casa Blanca.

Se trataría de buscar una “influencia colectiva” para fortalecer su posición contra China, agregaron.

Cuando solo faltan cinco días para los comicios, los dos consejeros indicaron, en una entrevista con Reuters, que el punto de partida sería no repetir los errores del presidente Donald Trump, que impuso aranceles a productos europeos y canadienses como parte de su agenda “America First” (EEUU primero).

“El fracaso de la administración Trump ha sido ir por su cuenta. Y eso le ha dado a China una coartada”, explicó Jeffrey Prescott, ex alto cargo de política exterior de la administración Obama.

Los consejeros no detallaron si, en caso de ser elegido, Biden levantaría los enormes aranceles a China que Trump ha utilizado para alimentar una guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

“No se va a encerrar en ninguna posición prematura antes de que sepamos exactamente qué estamos heredando”, dijo Prescott. “Pero consultar con los aliados va a ser una parte central de eso”.

La disputa comercial es sólo una de las principales fuentes de tensión entre Washington y Pekín, cuyas relaciones se han hundido hasta el punto más bajo en décadas, arrastradas por una serie de conflictos que incluyen el coronavirus, la situación de Hong Kong, la propiedad intelectual, los derechos humanos, Taiwán y el mar del Sur de China.

China ha sido el foco central de la política exterior durante la actual campaña presidencial estadounidense. Trump ha repetido que Biden adoptaría un enfoque más suave con respecto al gigante asiático. Y Biden ha replicado que será más duro con China que Trump y que no teme utilizar las barreras comerciales, pero sólo cuando tenga sentido hacerlo.

Información de Jorge Martínez y Trevor Hunnicutt; escrito por Matt Spetalnick; editado por Leslie Adler; traducción de Jorge Martínez

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up