for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Lazos de mercado entre China y EEUU se profundizarán sin importar quién gane Casa Blanca

SHANGHÁI, 4 nov (Reuters) - Mientras el mundo esperaba los resultados definitivos de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, los inversores chinos que apostaron a la reelección de Donald Trump hicieron que las acciones de una empresa de software de control de tráfico aéreo que cotiza en la bolsa de Shenzhen se dispararan el miércoles.

FOTO DE ARCHIVO. Las banderas de China y Estados Unidos, en Pekín, China. 28 de marzo de 2019. REUTERS/Jason Lee

Wisesoft Co Ltd, cuyo nombre chino suena como “la gran victoria de Trump”, vio cómo sus acciones subieron hasta un 9,8% después de que los primeros resultados mostraran pocas señales de una victoria demócrata concluyente, lo que convierte a la acción en un raro ganador para la jornada.

Analistas e inversores anticipan en general que una victoria de Trump, quien lanzó una guerra comercial con China que pronto entrará en su mes 28, impactará a las acciones chinas en el corto plazo.

“Con Trump, las empresas chinas no saben de dónde vendrá el próximo golpe y eso les dificulta tomar decisiones sobre la asignación de capital”, dijo Will Malcolm, gerente de cartera de Aviva Investors.

“Con Biden, habría ‘barreras’ a la locura, así que al menos habría alguna idea de dónde están los riesgos, y las empresas podrían tomar decisiones más fácilmente. Eso, por lo tanto, beneficiaría a las acciones chinas”.

Cualquiera sea el resultado de las elecciones, los lazos entre los mercados financieros de Estados Unidos y China sólo se profundizarán, a pesar de la guerra comercial transpacífica y las inestables relaciones diplomáticas.

En medio de las conversaciones sobre la disociación financiera entre China y Estados Unidos, China ha acelerado la reforma de sus mercados de capital, dando a los extranjeros un acceso más fácil a sus acciones y bonos mientras promueve el uso internacional del yuan.

Los inversores extranjeros tenían acciones chinas por valor de 2,75 billones de yuanes (409.500 millones de dólares) a fines de septiembre, según los últimos datos del Banco Popular de China, casi un billón de yuanes más que el año anterior, siendo uno de los atractivos del país asiático su sólida recuperación económica de la pandemia.

El índice de acciones preferentes CSI300 ha ganado más del 16% desde finales de 2019, en comparación con una ganancia del 4,3% para el S&P 500.

La subida del yuan, los altos rendimientos y la inclusión en los principales índices mundiales también han alimentado el interés en los bonos del gobierno chino, lo que ha llevado las tenencias extranjeras totales de sus bonos del mercado interbancario a cerca de 3 billones de yuanes.

Reporte de Samuel Shen y Andrew Galbraith; reporte adicional de Tom Westbrook en Singapur. Editado en español por Janisse Huambachano

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up