for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Tecnología

Internautas chinos ven con desconcierto y burla falta de resolución en elecciones EEUU

PEKÍN, 4 nov (Reuters) - Los usuarios de las redes sociales chinas veían el día de las elecciones en Estados Unidos con desconcierto y burla, mientras el presidente Donald Trump se quejaba de un “gran fraude en nuestra nación” y afirmaba falsamente la victoria antes del conteo de millones de votos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acompañado por la primera dama, Melania Trump, y el vicepresidente Mike Pence, habla sobre los primeros resultados de la elección presidencial de Estados Unidos en el Salón Este de la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos. 4 de noviembre, 2020. REUTERS/Carlos Barria

“Ya sea que gane o pierda, su misión final es destruir la imagen de la democracia estadounidense”, escribió el miércoles un usuario de la plataforma china de Weibo, similar a Twitter.

“Que Trump sea reelegido y lleve a Estados Unidos cuesta abajo”, escribió otro, mientras que un tercero comparó su prematura declaración de victoria con reclamar el triunfo en un juego de mahjong antes de que termine la ronda.

El propio liderazgo de China, gobernado por el Partido Comunista, se elige a través de un proceso poco claro a puertas cerradas.

Las relaciones entre China y Estados Unidos están en su peor momento en décadas debido a disputas que van desde la tecnología y el comercio hasta Hong Kong y el coronavirus. El gobierno de Trump ha desatado un aluvión de sanciones contra Pekín.

Los medios estatales chinos comentan con frecuencia sobre noticias negativas en Estados Unidos, y antes de la votación del martes mostraron imágenes de tiendas que habían sido tapiadas en anticipación a la violencia relacionada con las elecciones.

“Este tipo de malestar suele ser (una) complicación de las elecciones en los países pobres, pero a la gente le preocupa que pueda aparecer en Estados Unidos. Estados Unidos está en deterioro”, tuiteó Hu Xijin, editor del Global Times, un tabloide nacionalista publicado por Diario del Pueblo del Partido Comunista.

Más tarde se burló de las encuestas preelectorales que habían predicho una actuación más fuerte del demócrata Joe Biden.

Un meme popular que circulaba en línea mostraba un mapa electoral con la forma de China, de color rojo para mostrar que Trump tenía 270 votos electorales. Muchos de los que compartieron la imagen creen que una victoria de Trump significaría el caos para Estados Unidos, en beneficio de China.

Pekín no ha expresado ninguna preferencia en la carrera.

“Las elecciones en Estados Unidos son un asunto interno. China no tiene posición al respecto”, dijo el miércoles el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin.

Reporte de Tony Munroe, Gao Liangping, Yew Lun Tian y Gabriel Crossley; Editado en español por Janisse Huambachano

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up