for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Globales

El discurso de Pompeo desde Jerusalén a favor de Trump en la convención provoca críticas

WASHINGTON, 26 ago (Reuters) - El secretario de Estado de EEUU Mike Pompeo elogió el historial de política exterior del presidente Donald Trump en un discurso en la Convención Nacional Republicana el martes que los demócratas criticaron como una violación del protocolo y tal vez de la ley.

Hablando en un vídeo grabado desde una azotea de Jerusalén durante un viaje oficial, Pompeo, un designado de Trump que se cree que alberga aspiraciones presidenciales, dijo que el presidente había expuesto la “agresión depredadora” del Partido Comunista Chino, mientras derrotaba a los militantes del Estado Islámico y disminuía la amenaza de Corea del Norte.

Incluso antes de que hablara, los críticos se abalanzaron diciendo que Pompeo había roto con décadas de protocolo al utilizar su cargo designado para fines partidistas.

El presidente de un subcomité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dirigido por los demócratas, anunció el martes una investigación sobre si la aparición de Pompeo violaba la ley y las regulaciones federales.

“La administración Trump y el secretario Pompeo han mostrado un flagrante desprecio no sólo por la ética básica, sino también una voluntad flagrante de violar la ley federal para obtener beneficios políticos”, dijo Joaquín Castro, jefe del subcomité de supervisión de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, en un comunicado.

En una carta al subsecretario de Estado Stephen Biegun, Castro dijo que la aparición de Pompeo era “altamente inusual y probablemente sin precedentes”, y “también puede ser ilegal”.

En sus declaraciones a la convención republicana, Pompeo describió lo que llamó los éxitos de Trump en política exterior, incluyendo la decisión del presidente de trasladar la embajada de EEUU en Israel a Jerusalén y de mantener conversaciones con los líderes de Corea del Norte.

“La principal función constitucional del gobierno nacional es asegurar que su familia - y la mía - estén seguras y disfruten de la libertad de vivir, de trabajar, de aprender y de practicar el culto como deseen”, dijo Pompeo.

Información de Jonathan Landay; información adicional de Arshad Mohammed y Doina Chiacu; editado por Heather Timmons y Peter Cooney, traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up