for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Globales

Trump hace campaña en Medio Oeste, Biden para en Pensilvania dos días antes de elección

HICKORY/FILADELFIA, 1 nov (Reuters) - A falta de dos días para las elecciones estadounidenses, el presidente Donald Trump pasó a toda velocidad el domingo por algunos estados clave, en un intento por superar a su rival demócrata Joe Biden, quien suplicó a sus partidarios en la crucial Pensilvania que acudan a las urnas.

El presidente estadounidense Donald Trump reacciona al tiempo frío durante un acto de campaña en la localidad de Washington, en el estado de Michigan, EEUU, 1 de noviembre de 2020. REUTERS/Carlos Barria

Trump, quien no quiere convertirse en el primer presidente que pierde la reelección desde su par republicano George H.W. Bush en 1992, mantuvo un programa frenético, con mítines en Michigan, Iowa y Carolina del Norte, al tiempo que tenía previstas paradas en Georgia y Florida.

Biden lidera los sondeos nacionales, pero la carrera está ajustada en varios estados clave que podrían dar a Trump los 270 votos necesarios para ganar en el Colegio Electoral, que determina al vencedor final.

El exvicepresidente hizo dos apariciones en la disputada Pensilvania, el estado en el que nació y que se presenta como crucial en su camino a la Casa Blanca.

“Estamos en un punto de inflexión. Por eso tenemos que votar como nunca antes”, dijo Biden en un acto para asistentes en auto en un estacionamiento en las afueras de una iglesia de Filadelfia, mientras sus partidarios tocaban bocina.

Bajo los copos de nieve que caían en Washington, al norte de Detroit, un abrigado Trump lució su característica gorra roja con las palabras “Make America Great Again” (“Devolvamos su grandeza a Estados Unidos”) mientras hablaba a una bulliciosa multitud en una mañana fría.

Después de que le cantaran “te amamos”, Trump respondió “yo los amo a ustedes también. Si no lo hiciera, no estaría de pie aquí, porque hace mucho frío. Más les vale salir a votar”.

Trump predijo que repetiría su victoria del 2016 en Michigan y resaltó sus esfuerzos para crear empleos automotrices, un asunto central para el estado.

“Trajimos de vuelta su industria automotriz, que estaba terminada. No les quedaría nada”, dijo Trump.

El empleo en la industria de fabricación de autos en Michigan ha caído en unos 5.000 puestos desde que Trump asumió el cargo a principios de 2017, y en el rubro de autopartes hay unos 13.000 trabajos menos.

Trump habló luego en otro acto entusiasta en Dubuque, donde aludió a los productores agrícolas de Iowa, un estado conocido por sus cultivos de maíz, y predijo que ganaría allí como lo hizo hace cuatro años.

ACOSO EN CAMPAÑA

Entre sus paradas de campaña en Filadelfia, Biden criticó a Trump por animar a sus seguidores tras acosar a un autobús de campaña demócrata en Texas. Una caravana de autos con banderas pro Trump rodeó al bus, que llevaba a personal de la campaña por una autopista el viernes, obligando a cancelar dos eventos.

Trump retuiteó el sábado un video del incidente y escribió: “¡AMO A TEXAS!”.

“Nunca habíamos tenido algo como esto. Al menos nunca habíamos tenido a un presidente que piensa que es algo bueno”, comentó Biden a los periodistas.

El FBI dijo el domingo que abrió una investigación sobre el incidente en Texas.

Comentando un reporte de Axios que indicó que Trump dijo a sus confidentes que declarará la victoria en la noche del martes si parece que va por delante, incluso aunque no esté claro el resultado en el Colegio Electoral, Biden afirmó: “El presidente no se va a robar esta elección”.

Trump dijo a los reporteros que la noticia es falsa, pero indicó que sería “una cosa terrible” que las papeletas sean contadas después de la elección del martes.

Reporte adicional de Jan Wolfe, Doina Chiacu, Susan Cornwell, David Shepardson y Steve Gorman; escrito por Will Dunham y John Whitesides; ditado en español por Gabriel Burin y Carlos Serrano

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up