for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Globales

"Vamos a ganar esta carrera": Biden predice la victoria mientras aumenta su ventaja

WILMINGTON, Delaware/WASHINGTON, 6 nov (Reuters) - El demócrata Joe Biden dijo el viernes que iba a ganar la presidencia de Estados Unidos a medida que su ventaja sobre el presidente Donald Trump crecía en los estados disputados, aunque las cadenas de televisión se abstenían de declararlo vencedor mientras las autoridades seguían contando los votos.

“Los números nos dicen... es una historia clara y convincente: Vamos a ganar esta carrera”, dijo Biden, añadiendo que él y su compañera de fórmula Kamala Harris ya se estaban reuniendo con expertos como parte de los preparativos para la Casa Blanca.

El discurso de Biden estaba originalmente previsto como una celebración de la victoria, pero el plan tuvo que modificarse en ausencia de una declaración oficial de las cadenas de televisión y otros observadores de las elecciones.

Aun así, el discurso equivalía a un claro desafío a Trump. El presidente republicano no apareció en público en la Casa Blanca el viernes, mientras la ventaja de Biden crecía en los cuatro estados que decidirán el resultado: Pensilvania, Georgia, Arizona y Nevada.

Con una ventaja sobre Trump de 4,1 millones de votos, de un total de 147 millones emitidos en todo el país —la cifra más alta en la historia del país—, Biden dijo que los estadounidenses le han dado un mandato para hacer frente a la pandemia del coronavirus, la maltrecha economía, el cambio climático y el racismo sistémico.

“(Los estadounidenses) dejaron claro que quieren que el país se una, no que continúe separándose”, dijo Biden.

Biden dijo que esperaba dirigirse a los estadounidenses de nuevo el sábado.

Slideshow ( 12 images )

Trump no ha cedido en su actitud desafiante, prometiendo presentar denuncias infundadas de fraude mientras sus republicanos tratan de recaudar 60 millones de dólares para financiar pleitos que impugnen los resultados. Sin embargo, algunos miembros de su propio campo describieron estas iniciativas legales como desorganizadas, y hasta ahora no han tenido éxito en los tribunales.

En el cuarto día de recuento de votos, el exvicepresidente Biden tenía una ventaja de 253 a 214 en la votación del Colegio Electoral estado a estado que determina el ganador, según Edison Research. Algunos demócratas se mostraron frustrados por el hecho de que las cadenas de televisión aún no hayan declarado un ganador.

Lograr los 20 votos electorales de Pensilvania situaría a Biden por encima de los 270 que necesita para ganar la presidencia tras una carrera política iniciada hace casi cinco décadas.

Biden también ganaría si triunfa en dos de los otros tres estados clave. Al igual que Pensilvania, los tres todavía estaban procesando las boletas el viernes.

Mientras los funcionarios contabilizan una avalancha de votos por correo, Biden conservaba una pequeña ventaja en Nevada y Arizona y el viernes superó a Trump en Pensilvania y Georgia.

“En Arizona, Biden llevaba una ventaja de 29.861 votos con el 97% del total completado. En Nevada, ganaba por 22.657 votos con el 93% del escrutinio completo.”

Slideshow ( 12 images )

“En Georgia, ganaba por solo 4.289 votos con el 99% del recuento completo, mientras que en Pensilvania lideraba por 27.130 votos con el 96% de los votos completos.”

Biden dijo que las demandas de Trump para detener el recuento no funcionarían.

“Sus votos (de los ciudadanos) van a ser contados. Me da igual lo mucho que intenten pararlo. No dejaré que suceda”, dijo Biden.

Trump no dio señales de estar dispuesto a ceder, mientras su equipo de campaña ponía en marcha una serie de demandas que, según los expertos legales, tienen pocas probabilidades de alterar el resultado de las elecciones.

“Joe Biden no debería reclamar injustamente el cargo de presidente. Yo también podría hacer esa afirmación. ¡Los procedimientos legales están empezando!” escribió en Twitter.

Un asesor de Trump describió la estrategia litigiosa de su equipo de campaña como caótica y desorganizada hasta ahora. Otro republicano dijo que era dudoso que los pleitos dieran una victoria a Trump.

El jefe de personal de Trump, Mark Meadows, fue diagnosticado con COVID-19, según una fuente familiarizada con la situación.

“Esta carrera ha terminado, y la única persona que no lo ve es Donald Trump”, dijo la fuente republicana, que habló bajo la condición de anonimato.

Información de Trevor Hunnicutt en Wilmington, Delaware y Makini Brice y Andy Sullivan en Washington; información adicional de Jarrett Renshaw en Filadelfia; Tim Ahmann, Aram Roston, Steve Holland, Jeff Mason, Richard Cowan, John Whitesides, Simon Lewis y Daphne Psaledakis en Washington; escrito por Andy Sullivan; editado por Scott Malone, Alistair Bell, Daniel Wallis y William Mallard; traducido por Tomás Cobos

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up