for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Globales

Biden se centrará en el coronavirus mientras Trump presiona para revocar las elecciones

WILMINGTON, Delaware, 18 nov (Reuters) - El presidente electo Joe Biden se reunirá con los trabajadores sanitarios que han estado en primera línea de actuación contra la pandemia del coronavirus en un evento virtual el miércoles, mientras que el presidente Donald Trump sigue interponiendo más obstáculos legales para revertir su derrota electoral.

Slideshow ( 3 images )

Biden se ha comprometido a hacer de la pandemia, que ha matado a más de 247.000 personas en los Estados Unidos y ha costado millones de empleos, una prioridad máxima cuando asuma el cargo el 20 de enero.

A medida que los casos de COVID-19 aumentan en todo el país, Biden y sus principales asesores han advertido que la negativa de Trump a cooperar con una transición en la Casa Blanca podría poner en peligro la batalla para contener el virus e impedir la planificación de la distribución de la vacuna.

La Administración de Servicios Generales, dirigida por una persona nombrada por Trump, todavía no ha reconocido la victoria de Biden en las elecciones del 3 de noviembre, obstaculizando que el equipo demócrata tenga acceso a un espacio de oficinas del Gobierno, así como a la financiación que normalmente se proporciona a una administración entrante para asegurar una transición sin problemas.

Trump está presentando una ráfaga de demandas que, según los expertos legales, tienen pocas posibilidades de alterar el resultado de las elecciones. Los representantes electorales de ambos partidos han dicho que no hay evidencia de grandes irregularidades.

Biden ganó el voto popular a nivel nacional por más de 5,6 millones de votos, o 3,6 puntos porcentuales, con algunos votos aún en recuento. Además, se hizo con el Colegio Electoral resultante de los votos de cada estado, obteniendo 306 votos frente a los 232 de Trump.

Para permanecer en el cargo, Trump tendría que anular los resultados en al menos tres de los estados más disputados de una forma sin precedentes. Pero se ha encontrado con repetidos fracasos ante la justicia, donde muchos de sus impugnaciones legales ya han sido desestimadas.

Sus partidarios también se aferran a la esperanza de que los recuentos puedan revertir los resultados en unos pocos estados, aunque los expertos han dicho que los márgenes de Biden parecen insuperables.

En Wisconsin, donde Biden tiene una ventaja de más de 20.000 votos, el equipo de campaña de Trump tiene hasta el miércoles por la tarde para decidir si pagará los 7,9 millones de dólares que la comisión electoral del estado estimó que costaría un recuento.

Georgia, donde Biden fue el primer demócrata en ganar el estado desde Bill Clinton en 1992, está llevando a cabo un recuento manual ordenado por el secretario de estado debido al estrecho margen de votos entre ambos candidatos.

Biden tiene previsto participar el miércoles en un encuentro virtual desde su estado natal, en Delaware, mientras Trump no tiene ningún evento público programado.

Información de Trevor Hunnicutt en Delaware, John Whitesides y Simon Lewis en Washington; editado por Colleen Jenkins y Lincoln Feast; traducido por Andrea Ariet en Gdansk

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up