for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Aumento salarial es una falsa señal del estado del mercado de trabajo, dijo Daly de la Fed

SAN FRANCISCO, 31 ago (Reuters) - Un aumento en los salarios de Estados Unidos no es una señal confiable de la fortaleza del mercado laboral, según una nueva investigación de la presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, que plantea preguntas clave sobre cómo el banco central medirá el progreso hacia el pleno empleo bajo un marco recientemente adoptado.

Imagen de archivo de la presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, posando tras dar un discurso en Idaho Falls, EEUU, Noviembre 12 2018. REUTERS/Ann Saphir.

El aumento de los salarios semanales puede ser una señal de que los empleadores están luchando por encontrar trabajadores y aumentar el salario para atraerlos, pero en la economía actual son “señales falsas”, escribieron Daly y su equipo en la última carta del banco regional de la Fed el lunes.

Los trabajadores con salarios bajos han perdido sus trabajos a tasas mucho más altas que los mejor pagados durante la pandemia de coronavirus, dejando solo a estos últimos para ser contados en los indicadores de crecimiento salarial, mostró la nueva investigación.

Eso distorsionó las lecturas al alza del crecimiento salarial en varios puntos porcentuales, dijeron.

“Por lo tanto, el alto crecimiento salarial capturado en medidas agregadas no debe verse como un indicativo de un mercado laboral fuerte o en recuperación”, según la investigación, que analizó el aumento de más del 10% del segundo trimestre en el salario semanal promedio.

Bajo un nuevo marco de política monetaria presentado la semana pasada, el banco central de Estados Unidos se ha comprometido a abordar los “déficits” del “objetivo amplio e inclusivo” del pleno empleo.

Pero la investigación de Daly, y los comentarios del vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, el lunes anterior, sugieren que la Fed no se apoyará en sus pautas habituales para medir la fortaleza del mercado laboral y fijar las tasas de interés.

Una tasa de desempleo descendente por sí sola no desencadenará una política monetaria más estricta a menos que aumente la inflación o amenace la inestabilidad financiera, dijo Clarida al Instituto Peterson de Economía Internacional en Washington.

La nueva investigación de Daly y su personal sugiere que los aumentos salariales por sí mismos tampoco serán un detonante.

“A raíz del virus, las evaluaciones del mercado laboral deben basarse en un tablero de indicadores, en lugar de una sola medida, para pintar una imagen completa de las pérdidas y la recuperación”, escribieron Daly y su equipo.

Por Ann Saphir; Editado en español por Juana Casas

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up