for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Marco de la Fed habla de "tolerar" una mayor inflación, no es una promesa de acelerarla: George

La presidenta de la Reserva Federal de Kansas City, Esther George, durante la conferencia de la Asociación nacional de Economía Empresarial en Dever, Colordao, EEUU. Octubre 6, 2019. REUTERS/Ann Saphir

8 oct (Reuters) - El nuevo marco de la Reserva Federal de Estados Unidos para gestionar la política monetaria muestra “tolerancia” a una mayor inflación, pero no necesariamente es una promesa de acelerarla, dijo el jueves la presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George.

El mes pasado, la Fed dijo que no elevaría las tasas de interés hasta que la inflación haya alcanzado su objetivo de un 2% y se encamine a “exceder moderadamente el 2% durante algún tiempo”, como parte de la aplicación de una nueva estrategia que permitiría una mayor inflación con la esperanza de fomentar la creación de empleos en una economía en crecimiento.

“Interpreto que la declaración de consenso revisada habla más de tolerancia, y menos de una promesa para gestionar” una mayor inflación, dijo George, sumándose a las opiniones dispares entre las autoridades del banco central sobre cómo se aplicará en la práctica el nuevo marco de política monetaria.

Las minutas de la reunión de septiembre publicadas el miércoles mostraron una amplia divergencia de opiniones en ese frente.

George, quien tradicionalmente ha estado entre los miembros menos tolerantes con la inflación y los riesgos financieros que podría generar una política monetaria expansiva, se ubicó entre quienes ven que el nuevo marco no es estrictamente vinculante.

La nueva redacción del comunicado de la Fed es “un mensaje de paciencia”, de que el banco central no reaccionará demasiado rápido para adelantarse a la inflación a medida que se acelere, dijo George. De hecho, muchos analistas creen que la tasa de interés objetivo de la Fed se mantendrá cerca de cero durante los próximos años.

Sin embargo, “aún no está claro cuánta paciencia se requerirá”, dijo George, dado que la pandemia puede aumentar la inflación más rápido de lo esperado debido a las restricciones a la oferta, y particularmente si una vacuna libera la demanda de los consumidores.

“Será difícil evaluar el ritmo subyacente de la inflación hasta que se disipe el polvo”, dijo George durante un discurso transmitido por internet en el marco de la Conferencia de Perspectivas Económicas de Kansas en la Universidad Estatal de Wichita.

George también dijo que sentía que será importante para la Fed proporcionar una guía “más detallada” sobre sus compras de activos, un tema que los mercados de bonos siguen de cerca. El banco central podría cambiar las cantidades o tipos de bonos que compra para respaldar aún más la recuperación de Estados Unidos.

Reporte de Howard Schneider; Editado en Español por Ricardo Figueroa

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up