for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Nuevo enfoque de Fed sobre inflación podría tener efecto adverso, sugiere informe

Foto de archivo. La sede del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en Washington, EEUU. 6 de agosto de 2018. REUTERS/Brian Snyder.

28 ago (Reuters) - Apuntar a una inflación más alta, como la Reserva Federal sugirió que haría en una renovación de su estrategia de política monetaria el jueves, podría terminar frenando el crecimiento en lugar de impulsarlo a menos que el mensaje del banco central estadounidense a los hogares y empresas sea cuidadosamente elaborado y transmitido.

Esa fue la conclusión de un estudio presentado el viernes en una conferencia virtual de banqueros centrales, incluido el presidente de la Fed, Jerome Powell, y sus colegas encargados de la formulación de políticas en el banco central de Estados Unidos.

El jueves, los 17 responsables de políticas de la Reserva Federal firmaron una estrategia para apuntar a una inflación ligeramente más alta y compensar lo que ha sido una falta persistente en su meta de inflación del 2%.

“Una intervención ‘verbal’ destinada a estimular la economía elevando las expectativas de inflación y reduciendo así las tasas de interés reales puede ser contraproducente”, escribieron el profesor Yuriy Gorodnichenko y sus colegas de la Universidad de California en Berkeley.

El documento analizó encuestas y encontró que muchas empresas y hogares a menudo interpretan una inflación más alta como un presagio de un crecimiento más lento.

Consideró que los hogares y las empresas podrían reaccionar a las expectativas de una mayor inflación no gastando su dinero más rápido por temor a una futura devaluación y ahorrando el efectivo para capear lo que prevén podría ser un peor entorno económico.

Para evitar recortes en el gasto y las inversiones justo cuando quieren lo contrario, los banqueros centrales deben tratar de llegar al público de manera directa y sencilla, quizás a través de las redes sociales, y tener cuidado de enfatizar sus objetivos generales para la economía, en lugar de centrarse solo en la inflación, instaron los economistas.

“Se necesita simplicidad y transparencia para romper el velo de la falta de atención”, dijeron.

Reporte de Ann Saphir, editado en español por Daniela Desantis

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up