for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Globales

EEUU promueve en la ONU la reposición de sanciones contra Irán

Slideshow ( 2 images )

NACIONES UNIDAS/DUBÁI, 20 ago (Reuters) - Estados Unidos tomó medidas para restaurar todas las sanciones de la ONU a Irán el jueves, argumentando que Teherán estaba violando un acuerdo nuclear que hizo con las potencias mundiales en 2015, a pesar de que el propio Washington abandonó ese convenio hace dos años.

Washington presentó una carta a los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU acusando a Teherán de incumplimiento, poniendo en marcha una cuenta atrás de 30 días que podría llevar a la “reposición” de las sanciones de la ONU, aunque las demás partes del acuerdo nuclear se opongan a ello.

La medida estadounidense, tomada en parte debido a la inminente expiración en octubre de un embargo de armas de la ONU a Teherán, provocó la condena de Irán, que dijo que Washington no tenía derecho a desencadenar la reimposición porque había abandonado el acuerdo nuclear.

“Es un enorme error no extender este embargo de armas. Es una locura”, dijo el secretario de Estados Unidos, Mike Pompeo, a periodistas en Naciones Unidas, mientras criticaba duramente lo que describió como el acuerdo nuclear “unilateral y tonto” negociado por el expresidente Barack Obama.

Una reanudación de las sanciones de la ONU reimpondría el embargo de armas convencionales, prohibiría a Irán desarrollar misiles balísticos capaces de transportar armas nucleares y volvería a imponer sanciones específicas a docenas de personas y entidades.

Los diplomáticos dicen que el proceso de restablecimiento de las sanciones de Naciones Unidas será complicado, ya que Rusia, China y otros países cuestionan la legalidad de la medida de Estados Unidos porque Washington ya no acata lo que el presidente Donald Trump calificó como “el peor acuerdo de la historia”.

El embajador de Irán en la ONU, Majid Takht Ravanchi, dijo que Teherán confiaba en que el Consejo de Seguridad rechazaría la medida estadounidense.

“Un miembro permanente del Consejo de Seguridad está actuando como un niño, está siendo ridiculizado por los otros miembros de la comunidad internacional”, dijo a periodistas después de los comentarios de Pompeo.

Rusia, que dijo que no restauraría las sanciones de la ONU, pidió una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir sobre Irán el viernes.

Reporte de Michelle Nichols en Naciones Unidas y Parisa Hafezi en Dubái; reporte adicional de Arshad Mohammed y Daphne Psaledakis en Washington y de Trevor Hunnicutt en Wilmington; Editado en español por Javier López de Lérida

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up