for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Globales

Pompeo asegura a Netanyahu que Estados Unidos garantizará la ventaja militar de Israel

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo (izq), y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se saludan tras una conferencia de prensa en Jerusalén. 24 agosto 2020. Debbie Hill/Pool vía Reuters

JERUSALÉN, 24 ago (Reuters) - Estados Unidos se asegurará de que Israel mantenga una ventaja militar en Medio Oriente bajo cualquier futuro acuerdo de armas de Washington con Emiratos Árabes Unidos, dijo el lunes el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

“Estados Unidos tiene una obligación jurídica con respecto a la ventaja militar cualitativa. Continuaremos honrando eso”, dijo Pompeo a los periodistas después de una reunión con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Pompeo inició una visita a Oriente Medio en Jerusalén, para mostrar el apoyo de Estados Unidos a los esfuerzos de paz entre israelíes y árabes y la construcción de un frente contra Irán, que también incluirá a Sudán, EAU y Bahréin.

El 13 de agosto fue anunciado un acuerdo negociado por Estados Unidos para normalizar las relaciones entre Israel y EAU, pero existen ciertos recelos en Israel por la posibilidad de que el país del Golfo Pérsico acceda ahora a armamento estadounidense avanzado, como el avión de combate F-35.

El asesor principal de la Casa Blanca, Jared Kushner, dijo el sábado a CNN que EAU llevaba tiempo intentando obtener el F-35.

“Este nuevo acuerdo de paz debería aumentar la probabilidad de que lo obtengan. Pero es algo que estamos revisando”, dijo.

Pompeo dijo que Washington había brindado apoyo militar a EAU durante más de 20 años, medidas que describió como necesarias para evitar la amenaza compartida de Irán, archienemigo de Israel.

“Estamos profundamente comprometidos con lograr esto, y lo haremos de manera que preserve nuestro compromiso con Israel, y estoy seguro de que ese objetivo se logrará”, dijo Pompeo.

Reporte de Jeffrey Heller; editado en español por Benjamín Mejías Valencia

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up