for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Globales

Pandemia limita mayoría de eventos del día del Orgullo en EEUU pero miles marchan en Nueva York

Manifestantes levantan un cartel y la bandera del Orgullo en una marcha conjunta LGBTQ y Black Lives Matter por el aniversario número 51 de los disturbios de Stonewall en la ciudad de Nueva York, 28 de junio del 2020. REUTERS/Eduardo Munoz TPX IMAGES OF THE DAY

NUEVA YORK, 28 jun (Reuters) - La pandemia de coronavirus forzó la cancelación de la mayoría de eventos en persona del Día del Orgullo este año, pero una marcha en Manhattan el domingo atrajo a miles de personas a las calles en solidaridad con los manifestantes que exigían el fin de la injusticia racial y la brutalidad policial.

La segunda Marcha anual de Liberación Queer coronó un mes de eventos del Orgullo, tanto virtuales como en vivo, durante los cuales la celebración de las vidas LGBTQ se ha fusionado con las manifestaciones nacionales iniciadas por la muerte de George Floyd en Mineápolis el mes pasado.

La gente cantaba “No hay justicia, no hay paz” mientras una multitud avanzaba por Manhattan y la música tecno sonaba en una camioneta.

Reclaim Pride Coalition, el grupo que organizó la marcha, coordinó su primera protesta el año pasado caminando en la dirección opuesta al desfile del Orgullo de Nueva York, rechazando la gran presencia policial uniformada de ese evento y las carrozas patrocinadas por corporaciones que normalmente derivan en la Quinta Avenida en Manhattan.

Marchas y manifestaciones centradas en la injusticia racial, y la lucha de las personas transgénero negras en particular, también se repitieron en otras ciudades de Estados Unidos.

Por Ben Kellerman en Nueva York; Reporte adicional y escrito por Maria Caspani en Nueva York; Editado en español por Juana Casas

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up