for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Globales

Policía declara estado de revuelta en Portland tras incendios y ataque a edificio gubernamental

FOTO DE ARCHIVO. Manifestantes se reúnen frente a una valla reforzada instalada fuera del Palacio de Justicia de los Estados Unidos "Mark O. Hatfield", durante una manifestación contra la presencia de agentes del orden federal y la desigualdad racial, en Portland, Oregón, EEUU. 23 de julio de 2020. REUTERS/Caitlin Ochs

19 ago (Reuters) - Los manifestantes provocaron incendios, lanzaron piedras y destruyeron las ventanas de oficinas gubernamentales el martes en Portland, lo que llevó a la policía a declarar el estado de revuelta en la ciudad noroccidental estadounidense tras semanas de marchas mayormente pacíficas contra el racismo.

La policía dijo que los manifestantes, algunos de ellos ataviados con máscaras antigás y escudos, prendieron fuego a cubos de basura y usaron combustible para provocar un incendio dentro del edificio Multnomah lo suficientemente grande como para activar el sistema de aspersores contra las llamas.

Imágenes televisivas mostraron escombros en las calles en llamas y gente lanzando piedras contra el edificio. Los medios dijeron que la policía logró sofocar las llamas en el edificio.

Las protestas del movimiento Black Lives Matter llevan meses celebrándose por todo Estados Unidos tras la muerte el 25 de mayo de George Floyd, un hombre negro de 46 años que pereció después de que un policía blanco presionó una rodilla sobre su cuello durante casi nueve minutos.

A veces las protestas han degenerado en incendios y violencia, incluido en el caso de Portland, donde los agentes federales enviados a la ciudad se han enfrentado repetidas veces con la multitud que pretendía llegar al edificio de los tribunales federales.

La policía dijo que en la noche anterior algunos agentes fueron apuntados con un “potente láser verde” capaz de provocar daños oculares permanentes cuando algunos manifestantes marcharon hacia el edificio de la Asociación Policial de Portland.

“La policía de Portland declaró como una revuelta la concentración en torno al edificio Multnomah después de que hubo personas que vandalizaron, golpearon repetidas veces las ventanas del primer piso con piedras y lanzaron material ardiendo a las oficinas”, dijo el despacho del alguacil el condado de Multnomah en Twitter.

La presidenta del condado, Deborah Kafoury, emitió un comunicado a medianoche, asegurando que un pequeño grupo de manifestantes incendió la Oficina de Implicación Comunitaria. “Es el corazón de nuestro condado, donde la gente de nuestra comunidad se casa, saca sus pasaportes y celebra sus tradiciones culturales y diversidad”, afirmó según el sitio web Oregonian.

Editado en español por Carlos Serrano

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up