for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Globales

ByteDance solicita una licencia de exportación en China en plena negociación por TikTok

SHANGHÁI, 24 sep (Reuters) - ByteDance ha solicitado una licencia de exportación de tecnología en China mientras ultima un acuerdo con Oracle Corp y Walmart Inc con el que espera evitar la ejecución de los planes del Gobierno de Estados Unidos de prohibir su aplicación de vídeo TikTok en el país por razones de seguridad.

IMAGEN ILUSTRATIVA: Las banderas de China y Estados Unidos junto al logo de Bytedance. 18 de septiembre de 2020. REUTERS/Florence Lo

La empresa con sede en Pekín presentó la solicitud a la oficina de comercio municipal de la ciudad y está a la espera de una decisión, según informó el jueves en un comunicado en su plataforma de noticias en línea Toutiao, en el que no hizo referencia a las negociaciones en curso sobre sus operaciones en EEUU.

La solicitud se presentó un mes después de que China revisara por primera vez en 12 años su lista de tecnologías sujetas a prohibiciones o restricciones a la exportación, una medida que según los expertos da al Gobierno chino la posibilidad de pronunciarse sobre cualquier acuerdo en torno a TikTok.

ByteDance ha dicho que su acuerdo con Oracle y Walmart dará lugar a la creación de una empresa estadounidense independiente y no implica ninguna transferencia de tecnología, aunque Oracle podrá supervisar el código fuente de TikTok en Estados Unidos.

También ha dicho que el acuerdo necesita de la aprobación tanto de China como de Estados Unidos.

Sin embargo, las empresas implicadas en la negociación han realizado declaraciones contradictorias sobre los términos del acuerdo alcanzado con la Casa Blanca, haciendo dudar sobre su éxito último.

ByteDance dijo que establecerá una filial en EEUU llamada TikTok Global de la cual controlará el 80%.

Oracle y WalMart, sin embargo, dijeron que la propiedad mayoritaria de TikTok Global estaría en manos americanas, cumpliendo con una orden ejecutiva del 14 de agosto del presidente estadounidense, Donald Trump, por la cual ByteDance debería renunciar a la propiedad de TikTok en un plazo de 90 días.

Los medios de comunicación estatales chinos China Daily y Global Times dijeron esta semana que no ven ninguna razón para que China apruebe el acuerdo que Oracle y Walmart dijeron que han alcanzado con ByteDance, diciendo que estaba basado en la “intimidación y extorsión”.

La experiencia de TikTok es “un ejemplo de libro de la piratería moderna y del acoso tecnológico de los Estados Unidos”, dijo la agencia de noticias estatal china Xinhua en un comentario en inglés publicado el jueves, añadiendo que los temores sobre la seguridad nacional que Washington ha expresado sobre TikTok son “nada más que una tapadera”.

“Es hora de que otros países vean a través de la escandalosa farsa teatral de TikTok, sepan lo que realmente está en juego, y unan sus manos para oponerse a estos flagrantes robos y mantener un ambiente de negocios global justo”, dijo.

Información de Brenda Goh; editado por Himani Sarkar y Christopher Cushing; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up