for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
México

RESUMEN -Bannon, arquitecto del triunfo de Trump, es arrestado por cargos de estafa por muro EEUU-México

* Bannon es el más reciente colaborador de Trump investigado

* Trump trata de distanciarse de Bannon y de la trama

* Bannon es acusado de desviar dinero para uso personal

WASHINGTON, 20 ago (Reuters) - Steve Bannon, arquitecto de la victoria electoral del presidente Donald Trump en 2016, fue arrestado el jueves en un yate, acusado de cometer fraude en la recaudación de fondos para una campaña destinada a ayudar al republicano a construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, dijeron fiscales.

Como principal asesor de la campaña presidencial de Trump y luego como estratega jefe de la Casa Blanca, Bannon colaboró en articular el populismo de derecha bajo el lema “Estados Unidos, primero” y la feroz oposición a la inmigración que han ayudado a definir los tres años y medio de Trump en el cargo.

Bannon dejó la Casa Blanca en agosto de 2017.

El exasesor de 66 años fue una de las cuatro personas denunciadas por fraude electrónico en una acusación de los fiscales federales en Manhattan por supuestamente defraudar a cientos de miles de donantes a través de una campaña de financiación colectiva de 25 millones de dólares llamada “We Build the Wall”.

El excolaborador de Trump usó cientos de miles de dólares de lo recaudado para sufragar gastos personales, según los cargos.

Bannon fue arrestado en Connecticut por agentes de la oficina del fiscal y del Servicio de Inspección Postal de Estados Unidos a bordo de un yate de 45 metros de largo, según una fuente policial.

El yate, llamado Lady May, es propiedad del multimillonario chino fugitivo Guo Wengui, con quien Bannon ha tenido una relación de trabajo.

El famoso empresario desaliñado encabezó el sitio web de la derecha Breitbart News -una voz del movimiento de la extrema derecha que abarca nacionalistas duros, supremacistas blancos, neonazis y antisemitas- antes de unirse a la campaña de Trump.

Un abogado de Bannon no respondió a una solicitud de comentarios.

El esfuerzo de Trump para construir un muro a lo largo de la frontera con México, una promesa clave de su campaña de 2016, ha tenido problemas en medio de desafíos judiciales, obstáculos logísticos y oposición de los demócratas en el Congreso.

Mientras tanto, más de 330.000 simpatizantes han donado a recaudadores de fondos privados y especuladores que han prometido construir el muro por su cuenta, según una investigación de Reuters del 2019. Esos esfuerzos han tenido un éxito limitado.

Trump dijo a periodistas en la Casa Blanca que se siente “muy mal” por los cargos, pero trató de distanciarse de Bannon y la supuesta conspiración.

“Creo que es algo triste”, dijo Trump. “No he tratado con él en absoluto durante años, literalmente años”. (Por Jan Wolfe Editado en español por Juana Casas)

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up