for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Globales

Senado de EEUU rechaza llamar a testigos y abre el camino para exculpar a Trump

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, durante un receso del juicio político a Donald Trump en Washington. 31 de enero de 2020. REUTERS/Brendan McDermid

WASHINGTON, 31 ene (Reuters) - El Senado de Estados Unidos votó el viernes en contra de convocar a testigos y recopilar nuevas pruebas para el juicio político contra el presidente Donald Trump, lo que despeja el camino para una probable absolución del mandatario.

Por una votación de 51-49, el Senado controlado por los republicanos frenó a los demócratas, que querían oír a testigos como el exasesor de seguridad nacional, John Bolton, que se cree que tiene conocimiento de la presión que habría ejercido el presidente para que Ucrania investigara a uno de sus rivales políticos, el ex vicepresidente Joe Biden.

Es casi seguro que el Senado absolverá a Trump de los cargos de destitución, ya que se requiere una mayoría de dos tercios del Senado para destituir a Trump y ninguno de los 53 republicanos de la cámara ha indicado que votará contra él.

El momento de la votación final no estaba claro. Los senadores dijeron que podría realizarse en cualquier momento entre el viernes y el miércoles por la noche.

Reporte de Richard Cowan, David Morgan, Karen Freifeld, Mark Hosenball, Susan Heavey, Susan Cornwell, Patricia Zengerle, Lisa Lambert y Mohammad Zargham; Editado en español por Javier López de Lérida

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up