for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Globales

Trump dice que se ha recuperado de COVID-19, alista regreso a campaña electoral

WASHINGTON, 11 oct (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el domingo que se ha recuperado por completo del COVID-19 y que no representa un riesgo de contagio para otras personas, declarándose libre para reanudar las actividades en terreno cuando quedan poco más de tres semanas para las elecciones.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirige a sus partidarios desde un balcón de la Casa Blanca en su primera aparición pública desde que fue hospitalizado por coronavirus. Octubre 10, 2020. REUTERS/Tom Brenner

Trump también dijo -aunque no existe evidencia médica- que ahora tiene inmunidad al coronavirus, una afirmación que despertó alertas en Twitter por violar las normas de la red social sobre la información imprecisa relacionada con la pandemia del COVID-19.

Los comentarios de Trump fueron emitidos un día después de que su médico dijera que fue sometido a pruebas y que ya no presenta señales de infección. El doctor tratante en la Casa Blanca no dijo específicamente si el presidente había arrojado negativo en el reciente test de COVID-19.

“Pasé la prueba más alta, con los mayores estándares, y estoy en muy buena forma”, dijo Trump al programa de Fox News “Sunday Morning Futures”.

Trump, que está detrás de su rival demócrata Joe Biden en las encuestas de opinión, está ansioso por volver a la campaña electoral después de una ausencia de más de una semana. Planea viajar el lunes a Florida- un estado clave en la contienda- y continuar con apariciones en Pensilvania e Iowa el martes y miércoles, respectivamente.

El presidente, que pasó tres días en el hospital después de revelar que había dado positivo en la prueba de coronavirus el 2 de octubre, dijo que ya no estaba tomando medicamentos y que ahora era inmune a una reinfección.

“Parece que soy inmune, no sé, tal vez por mucho tiempo, o tal vez por poco tiempo. Podría ser toda la vida. Nadie lo sabe realmente”, declaró Trump a la cadena Fox.

La evidencia científica no ha sido concluyente sobre por cuánto tiempo tienen anticuerpos las personas que se han recuperado del COVID-19 ni acerca de si están protegidas de una segunda infección.

La enfermedad del presidente ha puesto el foco en su manejo de la pandemia de coronavirus, que ha infectado a casi 7,7 millones de personas y ha causado la muerte a más de 214.000 en Estados Unidos. Su Gobierno ha enfrentado críticas por las normativas más bien laxas sobre del uso de mascarillas y el distanciamiento social en la Casa Blanca.

Al menos 11 colaboradores cercanos de Trump han arrojado positivo por COVID-19.

Reportes de John Whitesides y Trevor Hunnicutt. Editado en español por Marion Giraldo

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up