for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Globales

PERFIL-Mike Pence se prepara salir de la sombra de Donald Trump

WASHINGTON, 3 nov (Reuters) - El vicepresidente Mike Pence, un conservador cristiano y una de las pocas constantes en la turbulenta Casa Blanca de Donald Trump, ha mantenido la confianza de su jefe teniendo cuidado de no salir nunca de la sombra del presidente.

El candidato a la vicepresidencia de Estados Unidos, Mike Pence, observa al presidente Donald Trump durante un discurso de campaña en Traverse City, Michigan. November 2, 2020. REUTERS/Carlos Barria

Ya sea que Trump gane o pierda las elecciones del martes, es probable que la estrategia y su condición cambien. Pence, de 61 años, será catapultado a un grupo de favoritos para la candidatura presidencial republicana de 2024 tan pronto como se conozcan los resultados de 2020.

Lo hará con el récord de un número dos que se contentó con desempeñar un papel en gran parte entre bastidores en la Casa Blanca, evitando la propensión de Trump al drama y haciéndose querer por la antigua estrella de los reality shows convertida en comandante en jefe.

Exgobernador y excongresista, Pence ha sido fundamental para algunas de las principales victorias legislativas del gobierno de Trump, incluyendo los recortes de impuestos aprobados en 2017.

También supervisó la respuesta de Estados Unidos a la pandemia del coronavirus como jefe del Grupo de Trabajo de la Casa Blanca sobre el Coronavirus, pero ese encargo -a pesar de ser promovido como un éxito por el gobierno- no ha ido bien.

Alrededor de 230.000 personas han muerto a causa de COVID-19 en Estados Unidos, el mayor número de muertes en un solo país del mundo, y el gobierno ha sido muy criticado por socavar los llamamientos de los expertos en salud a favor del uso generalizado de mascarillas y la distancia social.

Pence ha sido un defensor clave de Trump durante todo el alboroto por la pandemia, a menudo luchando contra facciones en la Casa Blanca, y manteniendo su propia influencia gracias al cultivo de una estrecha relación con el antiguo hombre de negocios de Nueva York.

El jefe de gabinete de Pence, Marc Short, dijo que el vicepresidente habla con Trump varias veces al día, de la mañana a la noche.

Reducir los impuestos y la regulación, avanzar en las políticas antiaborto y transformar el poder judicial con jueces conservadores y jueces de la Corte Suprema son algunos de los cambios de política de los que Pence está más orgulloso.

Pero durante su debate vicepresidencial del 7 de octubre, la rival demócrata de Pence, Kamala Harris, arremetió contra los resultados del gobierno sobre el virus, diciendo: “El pueblo estadounidense ha sido testigo del mayor fracaso de cualquier administración presidencial en la historia de nuestro país”.

Pence siempre se cuida de alabar a Trump y respalda sus posiciones, incluso en reuniones a puerta cerrada cuando el presidente está ausente.

Los críticos dicen que en la práctica valida el comportamiento errático de Trump aceptando silenciosamente el estilo combativo del presidente.

EL FAVORITO DE LOS CONSERVADORES

Trump eligió a Pence como su compañero para 2016 de una lista de finalistas que también incluía al exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie y al expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich.

Si Pence se presenta a la presidencia en 2024, podría enfrentarse a otros acólitos de Trump como el Secretario de Estado Mike Pompeo y la exembajadora ante Naciones Unidas Nikki Haley, en la carrera por la candidatura republicana.

Lo que no podrá y quizás no quiera hacer es separarse de la agenda de Trump.

Su estilo, sin embargo, es muy diferente al de su jefe. Es más tranquilo que volcánico y profundamente religioso.

“Soy cristiano, conservador y republicano, en ese orden”, ha dicho Pence.

Pence ha estado casado con Karen, una exprofesora, desde 1985. Ambos son cristianos evangélicos renacidos y tienen tres hijos adultos.

Por Jeff Mason y Sonya Hepinstall; Editado en español por Javier López de Lérida

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up