for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Globales

DATOS-Los caminos que llevan a Trump o Biden a ganar la elección presidencial en EEUU

4 nov (Reuters) - El presidente Donald Trump y el candidato demócrata Joe Biden se enfrentaban el miércoles a caminos estrechos hacia una posible victoria en unas reñidas elecciones presidenciales estadounidenses, que se determinarán por un margen muy ajustado.

IMAGEN DE ARCHIVO. Peronas hacen fila para votar anticipadamente en las elecciones presidenciales en Detroit, Michigan, EEUU, Octubre 24, 2020. REUTERS/Emily Elconin

Quedan seis estados en disputa: Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin. Biden necesita al menos dos para ganar, mientras que Trump requiere de al menos cuatro. (Tampoco se había proyectado ningún ganador en Alaska el miércoles por la tarde).

Es casi seguro que el resultado dependerá de millones de votos por correo, que fueron los primeros emitidos y a menudo son los últimos en ser contados.

A las 1900 GMT, Biden llevaba una estrecha ventaja en Michigan, Nevada y Wisconsin. Trump tenía la delantera en Georgia, Pensilvania y Carolina del Norte, aunque quedan decenas de miles de votos por contar en esos estados, muchos de ellos votos por correo en áreas alrededor de las grandes ciudades, que tradicionalmente favorecen a los demócratas.

Aquí están los caminos de Trump y Biden hacia la victoria:

TRUMP

El camino más probable hacia la victoria de Trump pasa por Pensilvania, un estado que ganó en 2016. Si vence allí, tendrá que ganar en tres de los otros estados para asegurarse 270 votos electorales. Si no gana Pensilvania, tendrá que arrasar con Georgia, Michigan, Carolina del Norte y Wisconsin o Nevada.

Trump encabezaba la votación en Pensilvania por un 53% a 45% con un 80% de los votos contados.

Las ciudades más grandes del estado, Filadelfia y Pittsburgh, han reportado una menor proporción de resultados electorales hasta ahora, los que tradicionalmente favorecen a los demócratas. Además, muchos de los votos que quedan por contar fueron por correo, y el estado ha informado que muchos más demócratas que republicanos votaron por correo este año.

Pensilvania ofrece otra posibilidad: Sus tribunales estatales han ordenado a los funcionarios contar los votos en ausencia que fueron emitidos hasta el martes, siempre y cuando lleguen por correo para el viernes. (Trump ha criticado a la Corte Suprema de Estados Unidos por permitir el cambio).

BIDEN

El camino más probable de Biden hacia la victoria pasa por Michigan y Wisconsin, estados en los que llevaba una estrecha ventaja el miércoles, mientras los funcionarios contaban los votos finales. Si Biden gana esos estados, una victoria en Georgia, Nevada o Pensilvania le daría lo suficiente para ganar.

Si Biden gana Pensilvania, una victoria en Georgia, Michigan o Carolina del Norte le daría la presidencia.

Biden llevaba una ventaja de unos 45.000 sufragios en Michigan y muchos de los votos que quedaban por contar eran votos por correo del área metropolitana de Detroit, donde los demócratas han tenido históricamente una ventaja electoral.

Funcionarios de Wisconsin dijeron que Biden iba delante por unos 20.000 votos cuando concluyeron su conteo no oficial el miércoles. La campaña de Trump dijo que pediría un recuento allí.

Funcionarios en Nevada, donde Biden tenía una ventaja de 49,3% a 48,7% con el 86% de los votos esperados contados, dijeron que no reanudarían el conteo de votos hasta el jueves por la mañana.

Reporte de Brad Heath en Washington, Editado en español por Javier López de Lérida

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up