for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Nacionales

Opositor Frente Amplio mantiene intendencia de Montevideo en comicios regionales Uruguay

MONTEVIDEO, 27 sep (Reuters) - El opositor partido de centroizquierda Frente Amplio mantuvo su amplio predominio en Montevideo y Canelones, los dos principales distritos electorales de Uruguay, en las elecciones departamentales celebradas el domingo en medio de la pandemia de coronavirus.

Seguidores reaccionan en la jura del nuevo presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en Montevideo, Uruguay, el 1 de marzo de 2020. FOTO DE ARCHIVO. REUTERS/Andres Cuenca Olaondo

Luego de haber perdido el gobierno nacional en los comicios de 2019, el Frente Amplio pudo imponerse en la capital con la candidatura de la senadora y exministra de Industria Carolina Cosse. En Canelones, el intendente Yamandú Orsi consiguió su reelección.

Ambos se perfilan como figuras de recambio en el partido que tuvo en los últimos años como dirigentes centrales a los ex presidentes José Mujica y Tabaré Vázquez.

El Frente Amplio gobierna la ciudad de Montevideo, principal bastión de la izquierda, ininterrumpidamente desde 1990.

Durante una conferencia de prensa el domingo, Cosse agradeció las felicitaciones del presidente Luis Lacalle Pou y la vicepresidenta Beatriz Argimón.

“Son llamadas que me hacen sentir orgullosa de ser uruguaya. Me refuerzan la confianza en el devenir democrático del país”, señaló Cosse.

La intendenta electa anunció además que desplegará un “plan de emergencia” como forma de enfrentar la crisis provocada por la pandemia de COVID-19 en Montevideo y dijo que su gabinete tendrá paridad de género.

Con el 17% de los datos oficiales proporcionados por la Corte Electoral a las 22:30 hora local (0130 GMT del lunes), el centroderechista Partido Nacional, de Lacalle Pou, logró imponerse en la mayoría de los departamentos del país.

Las elecciones departamentales habían sido postergadas en mayo por la aparición de la pandemia de COVID-19.

Con medidas sanitarias que incluyeron el distanciamiento social, el uso obligatorio de mascarillas y alcohol en gel, además de la imposibilidad de esperar turno en espacios cerrados, 2,6 millones de uruguayos culminaron así un ciclo electoral iniciado en mayo de 2019 que implicó un cambio de partido de gobierno luego de 15 años.

A seis meses de la asunción de Lacalle Pou en la presidencia, las elecciones servirán para medir el ánimo de la población que, según la última encuesta de la empresa Equipos Consultores, aprueba la gestión gubernamental en un 48%.

Reporte de Fabián Werner. Editado por Lucila Sigal

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up