for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Venta de combustibles cae en Argentina debido a cuarentena por pandemia: cámara

IMAGEN DE ARCHIVO. Empleados y clientes en una gasolinera en Buenos Aires, Argentina, Agosto 24, 2017. REUTERS/Marcos Brindicci

BUENOS AIRES, 27 ago (Reuters) - El endurecimiento del aislamiento social que en julio dispuso Argentina para lidiar con el COVID-19 derivó en una baja en las ventas de combustibles, que habían mostrado una recuperación en los meses previos, dijo el jueves una cámara del sector.

El expendio de combustibles cayó en julio 0,5% respecto al mes anterior y resultó en un 27,7% por debajo del volumen de febrero, último mes antes de que el Gobierno decretara una cuarentena obligatoria en el país.

El volumen de ventas en el mercado minorista, sin embargo, se recuperó un 37,3% en julio desde el piso mínimo alcanzado en abril.

“Se estancó la recuperación. Esta baja o estancamiento nos pone a todas las estaciones de servicio por debajo de un umbral crítico”, dijo Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA).

“La situación epidemiológica no ayuda (...) Cuando se restringe la circulación, es abrupta la caída en las ventas, lo cual marca un acatamiento importante de los ciudadanos y eso se marca en el expendio de combustibles”, explicó.

El presidente Alberto Fernández y las autoridades de la ciudad de Buenos Aires y de la provincia homónima flexibilizaron el aislamiento en la capital argentina y sus suburbios desde julio. Sin embargo, algunas provincias tuvieron que endurecer el confinamiento social en las últimas semanas debido a un aumento en los contagios de coronavirus.

El miércoles el país registró por primera vez más de 10.000 contagios en una jornada, con un total de 10.550 casos positivos.

Reporte de Eliana Raszewski, Editado por Nicolás Misculin y Manuel Farías

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up