4 de julio de 2014 / 12:37 / en 3 años

Encarcelan a ex jefe de prensa de británico Cameron por el caso News of the World

LONDRES (Reuters) - El ex jefe de prensa del primer ministro británico David Cameron, Andy Coulson, fue encarcelado el viernes por 18 meses por complicidad en una amplia red de escuchas telefónicas por parte de periodistas para obtener exclusivas en el tabloide de Rupert Murdoch que él dirigía.

En la imagen, Andy Coulson, en Londres, 4 de julio de 2014. El ex jefe de prensa del primer ministro británico David Cameron, Andy Coulson, fue encarcelado el viernes por 18 meses por complicidad en una amplia red de escuchas telefónicas por parte de periodistas para obtener exclusivas en el tabloide de Rupert Murdoch que él dirigía. REUTERS/Neil Hall

Coulson, editor del ahora extinto diario News of the World entre 2003 y 2007, fue condenado la semana pasada por conspiración para interceptar mensajes de voz en teléfonos móviles tras un juicio de ocho meses en Londres.

El primer ministro, que se ha disculpado por haber contratado a Coulson, dijo sobre la pena: “Lo que esto está diciendo es que es correcto que se haga justicia y que nadie está por encima de la ley”.

El líder de la oposición Ed Miliband ha criticado a Cameron por llevar a un “criminal al corazón de Downing Street”.

La sentencia máxima a la que Coulson, de 46 años, podría haberse enfrentado eran dos años, pero el juez dijo que había tenido en cuenta su buen comportamiento. No mostró ninguna reacción cuando se leyó la sentencia en un tribunal abarrotado en Old Bailey.

“Según el veredicto del jurado, el señor Coulson tiene que asumir la culpa principal de la escuchas telefónicas en News of the World”, dijo el juez John Saunders. “Él sabía sobre ello y lo alentó cuando debería haberlo parado”, agregó.

La sentencia se ordenó exactamente tres años después de que el diario The Guardian publicara las revelaciones de que empleados del periódico habían intervenido los mensajes de voz de la estudiante asesinada Milly Dowler.

Eso extendió la indignación por todo el país, lo que obligó a Murdoch a cerrar el tabloide de 168 años de antigüedad pocos días después. Se supo que el diario había escuchado mensajes de un sinfín de objetivos -desde estrellas de cine a víctimas de delitos a ministros del gobierno- para obtener información para exclusivas.

Coulson fue el único de los siete acusados que fue condenado tras el juicio.

Fue hallado culpable de conspiración para interceptar ilegalmente mensajes de voz en teléfonos móviles. El jurado no llegó a un veredicto sobre los cargos de que autorizó pagos ilegales a empleados públicos y será juzgado de nuevo en una fecha aún por determinar.

Otros tres destacados periodistas del diario -Greg Miskiw, Neville Thurlbeck y James Weatherup- se habían declarado culpables antes de que comenzara el juicio y también fueron condenados el viernes. Miskiw y Thurlbeck fueron condenados a seis meses de prisión mientras que Weatherup recibió una sentencia suspendida de cuatro meses.

Glenn Mulcaire, el ex investigador privado que dirigió parte de las escuchas y que ha ido a prisión por un delito previo de escuchas, recibió una sentencia suspendida de seis meses.

La ex amante de Coulson, Rebekah Brooks, su predecesora en la dirección de News of the World y que luego dirigió la sección británica de periódicos de News Corp, fue hallada no culpable de las escuchas telefónicas y de otras denuncias la semana pasada por el jurado.

Reporte de Michael Holden. Traducido por Raquel Castillo en Madrid. Editado por Lucila Sigal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below