12 de enero de 2017 / 21:26 / hace 9 meses

"Birth of a Nation" sorprende con nominación a premio Sindicato de Directores

El actor Nate Parker asiste al estreno de "The Birth of a Nation" en Hollywood, California, Estados Unidos. 21 de septiembre 2016. El drama histórico de Nate Parker sobre la esclavitud fue una sorpresiva inclusión entre las nominaciones del jueves del Sindicato de Directores, luego de que su temprano favoritismo para la temporada de premios se desvaneció por una denuncia de hace una década en la que se acusó al cineasta de violación. REUTERS/Jonathan Alcorn - RTSOVVA

LOS ÁNGELES (Reuters) - El drama histórico de Nate Parker sobre la esclavitud fue una sorpresiva inclusión entre las nominaciones del jueves del Sindicato de Directores, luego de que su temprano favoritismo para la temporada de premios se desvaneció por una denuncia de hace una década en la que se acusó al cineasta de violación.

Parker fue uno de los cinco nominados en la categoría de director debutante en un largometraje, el único reconocimiento importante que ha tenido hasta ahora su película.

En la categoría principal de mejor director en un largometraje, fueron nominados cinco de los principales favoritos de la temporada. El sindicato con frecuencia elige al cineasta que luego se queda con el Oscar, como ocurrió el año pasado con Alejandro González-Iñárritu por su película “The Revenant”.

Damien Chazelle, nominado por el musical romántico “La La Land”, ganador de un récord de siete Globos de Oro, competirá con Barry Jenkins por su drama sobre un niño pobre en “Moonlight”, Garth Davis por el drama sobre un joven que busca a sus padres biológicos en “Lion”, Kenneth Lonergan por el aclamado drama “Manchester by the Sea” y Denis Villeneuve por su película de ciencia ficción “Arrival”.

“Birth of a Nation”, la película del estudio Fox Searchlight sobre una rebelión de los esclavos en Estados Unidos en el Siglo XIX, fue escrita, dirigida, producida y protagonizada por Parker, y sonaba como una firme competidora por el Oscar por su diverso elenco, hasta que resurgieron el año pasado reportes de una denuncia de 1999, de la que Parker fue absuelto.

Parker se refirió al caso en entrevistas y en Facebook, diciendo que se sintió devastado cuando supo que la mujer que lo acusó se había suicidado en 2012, pero añadió que no se disculparía por el hecho y le pidió al público que siguiera adelante y se enfocara en la película.

En la categoría de director debutante, Parker fue nominado junto a Davis por “Lion”, Kelly Fremon Craig por la comedia “The Edge of Seventeen”, Tim Miller por la comedia de superhéroes “Deadpool” y Dan Trachtenberg por el “thriller” de ciencia ficción “10 Cloverfield Lane”.

Los ganadores de ambas categorías serán anunciados en una ceremonia el 4 de febrero en Beverly Hills. Entre las ausencias destacadas en las nominaciones están Martin Scorsese por su historia sobre dos misioneros en el Siglo XIX “Silence”, Denzel Washington por el drama familiar “Fences”, Mel Gibson por el drama bélico “Hacksaw Ridge” y Tom Ford por “Nocturnal Animals”.

Reporte de Piya Sinha-Roy, Editado en español por Patricia Avila

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below