December 14, 2017 / 1:00 AM / a year ago

Actriz Salma Hayek acusa a Harvey Weinstein de conducta sexual inapropiada

CHICAGO, EEUU (Reuters) - La actriz mexicana Salma Hayek se unió a las filas de mujeres de Hollywood que han acusado al productor de cine Harvey Weinstein de conducta sexual inapropiada, describiéndolo como “monstruo” en un artículo publicado el martes por el New York Times.

Foto de archivo: La actriz Salma Hayek asiste a una ceremonia en Hollywood, California, Estados Unidos, 15 de noviembre del 2017. REUTERS/Patrick T. Fallon

“Durante años, fue mi monstruo”, escribió Hayek en el artículo de opinión donde incluyó descripciones de acoso sexual, intimidación y amenazas.

Holly Baird, una portavoz de Weinstein, emitió una declaración en su nombre el miércoles por la noche donde impugnó la descripción de los hechos ofrecida por Hayek y describió como inexactas sus acusaciones de conducta sexual inapropiada.

Más de 50 mujeres han afirmado que Weinstein las hostigó o acosó sexualmente durante las últimas tres décadas. Weinstein niega haber tenido relaciones sexuales sin consentimiento con alguna persona. Reuters no ha podido confirmar de manera independiente las acusaciones contra el productor.

La portavoz de Hayek, Samantha Hill, dijo en una respuesta por correo electrónico a una solicitud de comentarios el miércoles: “El artículo que escribió Salma es la medida de lo que tiene que decir en este momento”.

Hayek escribió en el artículo que se vio inspirada a compartir sus experiencias después de que otras mujeres lo hicieron. Su artículo se centró en el período en que estuvo involucrada en la realización de la película de 2002, “Frida”, donde interpretó a la pintora mexicana Frida Kahlo.

Hayek escribió que estuvo complacida de tener la oportunidad de trabajar con Weinstein y Miramax, que entonces él controlaba, porque eran “sinónimo de calidad, sofisticación y de tomar riesgos”. Pero, escribió, con el tiempo se encontró rechazando los avances sexuales y las solicitudes de Weinstein.

“No a bañarme con él. No a dejarlo que me hiciera sexo oral”, escribió Hayek en una lista de los avances que hizo el productor. “Con cada rechazo surgía la ira maquiavélica de Harvey”, agregó.

Hayek escribió que Weinstein amenazó con cancelar la producción de “Frida” y que la presionó para que hiciera una escena de sexo con otra mujer en la película. Hayek dijo que cuando fue a filmar la escena, “(...) por primera y última vez en mi carrera, me derrumbé”.

Baird emitió una declaración en nombre de Weinstein donde cuestionó la versión de los hechos de Hayek.

“El señor Weinstein considera a Salma Hayek como una actriz de primera clase y la incluyó en varias de sus películas, entre ellas ‘Érase una vez en México’, ‘Dogma’ y ‘Studio 54’.Estuvo muy orgulloso de su nominación al Premio a la Mejor Actriz de la Academia por ‘Frida’ y continúa apoyando su trabajo”, dijo el comunicado.

“El señor Weinstein no recuerda haber presionado a Salma para que hiciera una escena sexual gratuita con una coestrella y no estuvo allí para la filmación”, agregó el texto. “Todas las acusaciones sexuales como fueron descritas por Salma no son precisas y otros que fueron testigos de los eventos tienen una descripción diferente de lo que ocurrió”.

Reporte de Chris Kenning. Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below