January 23, 2018 / 2:21 PM / 8 months ago

"The Shape of Water" de mexicano Guillermo del Toro encabeza nominaciones al Oscar

LOS ÁNGELES (Reuters) - El drama de fantasía dirigido por el mexicano Guillermo del Toro “The Shape of Water”, “La Forma del Agua” en español, encabezó el martes las candidaturas a los Oscar con 13 nominaciones, incluyendo la postulación para Mejor Película y Mejor Director.

Imagen de archivo del director Guillermo del Toro con sus premios a la Mejor Película y al Mejor Director por su filme "The Shape of Water", en la entrega de los galardones Critic's Choice en Santa Monica, EEUU, ene 11, 2018. REUTERS/Monica Almeida

La historia de una mujer que se enamora de una extraña criatura de un río competirá por ser la mejor película con “Call Me By Your Name”, “The Darkest Hour”, “Dunkirk”, “Get Out”, “Lady Bird”, “Phantom Thread”, “The Post” y “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”.

“Es un gran honor y una gran alegría el estar aquí con una película que es fiel a mis convicciones y a las imágenes que amo desde la infancia”, dijo Del Toro, citado en un comunicado, luego de agradecer a la Academia y a sus colegas “su amable disposición hacia ‘La Forma del Agua’” de Fox .

“Comparto estas nominaciones con todos los jóvenes cineastas en México y Latinoamérica que tienen sus esperanzas puestas en el quehacer cinematográfico y en la historia íntima de su imaginación”, agregó.

Por su parte, “Dunkirk”, un drama ambientado en la Segunda Guerra Mundial, consiguió ocho candidaturas, incluyendo la del cineasta Christopher Nolan a Mejor Director.

“Nunca he visto tanta variedad que pueda recordar. Hay de todo y para todos”, dijo Laurie Metcalf, candidata por su papel secundario en “Lady Bird”.

Los Oscar, el más alto honor de la industria cinematográfica en Estados Unidos, se entregarán en una ceremonia en Hollywood el 4 de marzo, que será encabezada por el presentador de televisión y comediante Jimmy Kimmel.

Twentieth Century Fox y sus unidades de cine independiente dominaron las candidaturas, con 27 nominaciones, incluidas las 13 de Fox Searchlight por “La Forma del Agua”.

Después de un año de noticias sobre conducta sexual impropia en Hollywood y campañas por la igualdad de los géneros, las mujeres y sus historias influyeron en los 8.000 votantes de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

Greta Gerwig se convirtió en la quinta mujer en ser candidata a Mejor Director por “Lady Bird”. La película también consiguió una nominación para la actriz protagonista Saoirse Ronan y para Metcalf para actriz de reparto.

Y luego de dos años de controversia por la uniformidad racial en los premios, hubo nominaciones para los afroamericanos Mary J. Blige, Octavia Spencer, Denzel Washington y Daniel Kaluuya.

Meryl Streep amplió su ventaja como la actriz con más candidaturas con 21 nominaciones, gracias a su postulación por “The Post”, un drama de Steven Spielberg sobre la decisión del diario Washington Post de publicar documentos secretos sobre la Guerra de Vietnam.

Streep dijo en un comunicado que se sentía honrada con la candidatura “por una película que amo”, que defiende la libertad de prensa y la inclusión de las voces de las mujeres en la historia.

Para acceder a la lista de nominaciones, haga clic en:

Por Jill Serjeant. Reporte adicional de redacción México. Editado en español por Juana Casas y Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below